Un fruto es la sustancia biológica más brillante de la Tierra
¿Cuál es el secreto de su brillo?
Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han encontrado la respuesta a esta pregunta. Existen otras estructuras coloreadas en la naturaleza que causan ese efecto iridiscente como las plumas de los pavos reales, el exoesqueleto de algunos escarabajos o las alas de algunas mariposas pero utilizan unos materiales y estructuras distintas a las de este fruto.
El fruto de Pollia condensata brilla porque posee unas estructuras especializadas en sus células. El secreto que lo hace diferente es que las paredes del fruto están formadas por filamentos de celulosa fuertemente enrollados que reflejan la luz. Las distancias entre las fibras son ligeramente distintas y reflejan la luz a distintas longitudes de onda, lo que provoca esa coloración azul iridiscente.
Sin valor nutricional aunque podría sernos muy útil en otros campos
Con la buena pinta que tiene dan ganas de darle un bocado pero si nos tuviéramos que alimentar de este fruto lo llevaríamos claro ya que no posee pulpa, sólo semillas.
Una de las autoras de este artículo, Beverley Glover, cree que las aves utilizan este fruto para decorar sus nidos con el fin de atraer a sus parejas. La verdad que el mundo de la botánica es también apasionante. Las plantas han ideado muchísimas maneras distintas de dispersar sus semillas y esta planta, además de conseguirlo, no pierde energía en crear un fruto aprovechable. Consigue su objetivo gracias a su increíble aspecto.
Este tipo de estructura de la celulosa también podría utilizarse en la industria alimentaria como colorante no tóxico y también en la fabricación de papel. Incluso un biofísico de los Países Bajos, Doekele Stavenga, propone esta estructura celular para evitar falsificaciones ya que embebida en papel sería muy difícil de copiar.
Fuente: Nature