Teorías actuales de la evolución ¿Con cuál te quedas?
Darwinismo
Esta teoría surge en 1858, cuando se publican a la vez los trabajos de Alfred Wallace y Charles Darwin influidos por Robert Malthus sobre los problemas demográficos humanos y ambos coinciden en la “lucha por la existencia”. Un año más tarde, Darwin publica su obra “El origen las especies” en la que dice que los individuos que sobran en cada generación son eliminados por la selección natural.
La selección natural es un fenómeno por el cual la naturaleza selecciona los mejores caracteres que pasarán a la siguiente generación. La evolución mediante selección natural implica lo siguiente:
- Existen diferencias o variaciones heredables entre los individuos de una población.
- Nacen más seres vivos de los que pueden sobrevivir y en consecuencia se establece una lucha por la supervivencia ante los recursos limitados del medio
- Algunas de esas variaciones hereditarias proporcionan a los individuos ventajas para la supervivencia frente a otros que no las tienen. Así, a lo largo de las generaciones, se produce un aumento gradual de las variaciones ventajosas y se eliminan las perjudiciales provocando un cambio en la población.
Errores de esta teoría. Al igual que Lamarck, Darwin aceptaba la idea errónea de la herencia de los caracteres adquiridos (si yo soy cachas, mis hijos también lo serán) y no sabía cómo se producía realmente la herencia entre las distintas generaciones. A su favor hay que decir que aún no se habían redescubierto las leyes de Mendel. Además, en su famosa obra, no menciona nunca la palabra evolución pero sí que destaca que aún queda mucho por investigar sobre el origen del hombre y su historia.
Neodarwinismo: la teoría sintética de la evolución
Esta teoría surge en el último tercio del siglo XIX como apogeo de la teoría evolucionista. Aquí se intenta dar respuesta a los errores del Darwinismo. Para ello se integraron las leyes de Mendel en el Darwinismo. Se estableció que lo importante a la hora de transmitir los caracteres son las células germinales. Sus principios son los siguientes:
- La unidad evolutiva es la población, no el individuo.
- Las condiciones ambientales favorecen la reproducción de los individuos mejor adaptados a esas condiciones y un conjunto de alelos se van perfilando como el conjunto dominante.
- La evolución se produce por un cambio gradual y muy lento.
La primera causa de variabilidad heredable son las mutaciones. Nosotros conocemos más las que son perjudiciales pero muchas son neutras, permaneciendo en nuestro ADN y que se irán transmitiendo de generación en generación.
Neutralismo
Esta teoría surge en 1968 propuesta por un genetista japonés, Motoo Kimura. Se aparta del Darwinismo en el sentido de que no considera la selección natural como motor principal de la evolución y está basada en dos principios:
- Muchos de los cambios que ocurren en el ADN son neutros a la selección natural, es decir, los cambios que se producen a nivel molecular del ADN y, en consecuencia, de las proteínas no tienen ningún efecto sobre la función de las moléculas.
- El azar es el que determina las variaciones, es decir, si la mayoría de las variaciones son neutras el hecho de que se mantengan o no generación tras generación es una cuestión de azar.
Básicamente, dejan todo el peso de la evolución al azar. No sé qué pensaréis, pero me niego a pensar que el azar es la razón de todo.
Pautacionismo
Fue propuesta por Niles Eldredge y el conocido paleontólogo Stephen Jay Gould en 1972 para crear un nuevo debate: ¿pueden los mecanismos microevolutivos explicar la macroevolución? ¿La evolución es un proceso gradual u ocurre de forma interrumpida? En otras palabras, se defiende que las especies permanecen estables o con pequeños cambios estables la mayoría del tiempo y plantean que el cambio evolutivo se va acumulando durante el proceso de formación de una nueva especie.
La diferencia con el Neodarwinismo es que defienden que la evolución no se desarrolla de forma lineal, si no en mosaico. Es decir, un neodarwinista cree que unas especies surgen de otras de manera lineal y los pautacionistas creen que de un mismo ancestro pueden surgir varias especies nuevas que, a su vez, pueden extinguirse o seguir ramificándose.
Esta teoría se basa en que la evolución morfológica tiene lugar a saltos bruscos, así las nuevas especies surgidas tendrían un aspecto muy distinto al de sus ancestros. Una vez aparecida una nueva especie, ésta mantendría su forma constante durante mucho tiempo (y con tiempo se refieren a muchos miles de años).
Esta teoría da respuesta a las formas intermedias. Si la evolución es lineal, como dicen los darwinistas, habría un montón de formas intermedias entre un ancestro y la nueva especie pero en el registro fósil se encuentran siempre animales que permanecen estables durante muchos miles de años para desaparecer o transformarse de forma muy brusca. Esas formasn intermedias no existen en el registro fósil. La respuesta que dan ellos es que existen imperfecciones en el registro fósil. Si no están, es porque no existen o aún no se han encontrado o el concepto que tenemos de forma intermedia no está bien definido.
Neolamarckismo
Esta teoría trata de explicar la herencia de los caracteres adquiridos. Lamarck creía erróneamente que “la función crea el órgano”. Es decir, que si tú eres cachas, tus hijos también lo serán. O el clásico ejemplo de la jirafa: para conseguir el alimento de los árboles, estiraban al máximo sus cuellos y patas delanteras y conseguían alargarlos en lo que duraba su vida. Su descendencia heredaría ese cambio y así sucesivamente.
Hay dos errores básicos en esta teoría:
- Se asume que el ambiente es el responsable de los cambios pero sin aceptar que esos cambios afectan al ADN.
- Defienden que las mutaciones son postadaptativas cuando experimentalmente se ha demostrado que las mutaciones tienen un carácter preadaptativo, es decir, las mutaciones pueden existir en los seres vivos antes de que les pueda resultar beneficiosa sin ocurre algún cambio en el ambiente.
Creacionismo
Esta última teoría carece de una base científica pero la menciono porque también es una teoría actual. Defiende la creencia de que la Tierra y cada ser vivo que habita en ella han sido creados por uno o varios seres divinos. La” teoría de la creación” como alternativa a la “teoría de la evolución” surge en la década de los 80 en EEUU y culminó con el “Proceso de Arkansas”, por el que se incluyó en los libros de texto de algunos estados. Incluso se imparte en algunas universidades católicas de EEUU.
Sobre los errores de esta teoría no haré ningún comentario.
Espero que este resumen os haya aclarado un poco qué piensa cada corriente de pensamiento y por qué están siempre a la gresca entre unos y otros.
Fuente: Genética general (Juan Ramón Lacadena)