La Gran Barrera de Coral australiana se ha reducido a la mitad en 27 años
La Gran Barrera de Coral australiana el mayor arrecife que existe en el mundo con 2.600 Km de longitud. Se sitúa frente a la costa Noroeste de Australia y es el “organismos vivo” más grande del planeta. Realmente no es un único organismo vivo sino que está formado por millones de pequeños corales que juntos han formado esa estructura tan enorme, única y preciosa. Se ve incluso desde el espacio como podemos apreciar en la imagen de portada.
¿Por qué se ha reducido tanto en tan poco tiempo?
Los arrecifes de coral de la Gran Barrera tienen que hacer frente a 3 enemigos potenciales:
- Los ciclones tropicales. Son los responsables del 48% de las pérdidas.
- La estrella de mar corona de espinas (Acanthaster placi). La podemos ver en la imagen de la derecha y es responsable del 42% de las pérdidas. Se alimenta exclusivamente de coral vivo y cada ejemplar consume aproxidamente 10 m2 al año.
- El blanqueamiento coralino. Culpable del 10% restante. Es un fenómeno por el que los corales pierden sus colores hasta quedarse blancos. Muchos corales viven asociados a unas algas microscópicas que son las que les dan esos colores verdes, azulados o parduzcos. En condiciones de estrés, esas pequeñísimas algas, llamadas Zooxantelas, salen de los corales porque se rompe la simbiosis que existe entre ellos. EL coral le proporciona nutrientes al alga para realizar la fotosíntesis y el coral recibe la mayor parte de la energía que necesita.
Posibles soluciones
La causa principal del blanqueamiento coralino se debe al cambio climático y este aspecto, junto con los ciclones, es algo que el ser humano no puede controlar así que la solución más factible es la de controlar las poblaciones de esta estrella de mar tan dañina. El estudio muestra que, en ausencia de la corona de espinas, la cobertura de coral se incrementaría en un 0,89% al año. Incluso contando las pérdidas debidas a los ciclones y al blanqueamiento, existiría una recuperación anual, aunque lenta.
Cuando un animal se convierte en plaga, este es el resultado. Confiemos en que un plan de acción contra esta voraz estrella pueda ayudar a la pronta recuperación de este paraíso natural al que espero conocer en un futuro.
Fuente: SINC, Invertebrados (Brusca & Brusca)