El gusano Yoda, una nueva especie submarina
Todo un Jedi en forma de gusano bellota
Este simpático animal ha sido descubierto por un equipo de científicos de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) a una profundidad de 2.500 metros. Aunque a estos animales se les conoce como gusanos bellota no son realmente gusanos propiamente dichos ya que forman parte del grupo de los Hemicordados. Se podría decir que este grupo de animales es el que separa los invertebrados de los vertebrados y por esta razón es grupo que despierta mucho interés en los científicos.
El descubrimiento ha tenido lugar durante el proyecto ECOMAR, una expedición que explora los territorios atlánticos submarinos entre las Islas Azores e Islandia. Las muestras son de hace dos años y junto con Yoda purpurata se han descrito otras dos especies de Hemicordados más, esta vez sin un nombre tan fuera de lo habitual. Las otras dos especies responden a los nombres de Allapasus isidis, un gusano bellota blanco y cuyo nombre hace alusión al vehículo que los recogió (ROV Isis) y Tergivelum cinnabarinum, otro gusano bellota cuyo nombre hace alusión a su color naranja rojizo (Cinnabarinum significa cinabrio en latín, nombre de un mineral rojo).
El siguiente paso es averiguar qué papel desempeñan en las profundidades de nuestros océanos. “Investigaciones más exhaustivas científicos deber hacer”