[Especial Halloween] Menú terrorífico y saludable para esta Noche de Brujas
Sí, hoy es 31 de octubre. Fecha que hasta hace tan sólo unos años en España era únicamente reseñable por ser la víspera del Día de Todos los Santos. Sin embargo, actualmente pocos son los que se escapan de celebrar la noche de Halloween, una fiesta foránea que ya se ha hecho un sitio entre nuestras celebraciones. Calabazas, murciélagos, disfraces, sustos y bromas, son algunos los elementos que más se repiten esta noche. Nosotros, además, queremos ofreceros un menú especial.
Se trata, como no podía ser de otra forma, de un menú saludable. Una “ensalada Frankie” y un postre de lo más sangriento elaborado con mermelada de frutos rojos, yogur y kiwi. Los platos son muy sencillos de preparar y el resultado, además de vistoso, es de un sabor terriblemente exquisito.
Ensalada Frankie:
Pensando en el menú de Halloween de este año he visto infinidad de ideas para hacer un plato con forma de cara, incluso antes de empezar a confeccionarlo tenía previsto elaborarla con brócoli y demás verduritas. Pero pensándolo mejor, he decidido realizarla con hojas de lechuga (lechuga hoja de roble en mi caso) porque va a ser mucho más sencillo y puede prepararse en tan sólo unos minutos.
Para empezar a elaborarla hay que poner un huevo a hervir. Mientras, empezamos a lavar las hojas y las disponemos como base en el plato, intentando de la mejor forma posible que adquiera forma de cara. Cortamos dos rodajas de tomate en forma de medio círculo para los ojos y rodajas de zanahoria para dibujar la boca. También he puesto espárragos blancos para definir la forma de la cara, aunque bien podrían utilizarse para simular el tornillo atravesado en el cuello o la frente de nuestro Frankie. Una vez hervido el huevo, lo descascarillamos y cortamos dos rodajas que colocaremos encima de los semicírculos de tomate. Media oliva negra encima de cada rodaja de huevo y un par de pepitas de granada para simular la nariz. Solo nos queda saltear unas gulas con ajos y colocarlas a modo de cabellera (también pueden ponerse en frío, pero a mi me a parecido que queda mucho más buena si las cocinamos un poco), y ya tenemos preparada nuestra particular ensalada de Halloween.
Ojo sangriento:
Al igual que la ensalada, se prepara en un abrir y cerrar de ojos. Basta con batir una poca de mermelada de frutos rojos (o de fresa, de frambuesa, arándanos…) con unas gotitas de agua para que quede más líquido y disponerla en un plato de la forma más “gore” posible. A continuación se incorpora yogur natural (también batido) y encima una rodaja de kiwi. Nuestro sangriento postre ya está preparado. El único pero es que, a mi gusto, a quedado un tanto insustancial. El problema, seguramente es que he utilizado una pequeña cantidad de yogur como base del ojo y lo suyo hubiera sido incorporar una bola de helado que puede quedar con mayor relieve. Aún así el resultado ha sido brillante.
Si os animáis con este menú ya nos contaréis. Pero os aseguro que la ensalada os sorprenderá en sabor al mezclarla con gulas salteadas y la combinación de sabores del postre os encantará. Se trata de un menú vistoso para la ocasión, saludable y de un sabor de muerte.