Nexus 4 a fondo: La Cámara
Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Así es la cámara Full Frame más pequeña del mundo
- La cámara lenta que imita la visión humana nos deja vídeos increíbles
- Las nuevas cámaras de Canon te permiten emitir en Youtube en directo: así son las G5 X y la G7 X
Y es que no sólo el hardware es una pieza fundamental, en el caso del Nexus 4 el software también va a ayudar bastante. Los nuevos cambios introducidos en la nueva versión del sistema operativo Android 4.2 colaboran en que tengamos más recursos con los que poder realizar fotografías. Una nueva interfaz de pantalla completa, el nuevo modo Photo sfere para hacer panorámicas usando el sistema de Street View y algunos detalles más hacen todo un completo paquete por el que poder decidirse a la hora de adquirir este terminal. El precio acompaña, y de qué manera.
El Hardware de la cámara
Tenemos como unidad de medida en la calidad de las cámaras digitales la cantidad de Megapíxeles que su sensor tiene, pero evidentemente hay muchos más detalles a tener en cuenta. No siempre más Megapíxeles hacen de una cámara algo mejor. Aquí es donde entra la calidad del sensor CMOS que es el que realmente va a determinar la buena calidad de imagen de la cámara.
En el caso del Nexus 4 se ha podido confirmar el fabricante del sensor que lleva, que es el Sony BSI de 8Mpx. Por nuestra propia experiencia podemos decir que las cámaras que hemos probado con sensores de Sony son una opción muy interesante y de calidad, puesto que son los que mejor color, definición y nitidez ofrecen. Y es que no sólo lo equipa el Nexus 4, hay muchas marcas que lo han incorporado a su hardware como por ejemplo Apple en sus iPhones.
Y es en sus siglas donde hallamos una de las claves del éxito de este sensor. BSI son las siglas de Back side illumination, pero no se ha de tomar la traducción literal de estas siglas. No es un sensor retroiluminado, tipo las cámaras de seguridad que funcionan en modo nocturno. Hasta ahora la calidad de una foto pasaba por tener buena lente, buena circuitería y buenos fotosensores. Sony ha sido la única fabricante en poder optimizar la fabricación de los sensores de las cámaras para que los fotosensores tengan mayor relevancia y pasen las imagenes antes por ellos que por la circuitería.
Este proceso implica que hace que no se pierda tanta luz “por el camino”. Concretamente se pasa de un 90% a un 60% de pérdida, algo muy significativo y que hará que tengamos instantáneas con mejor luminosidad y que las fotos hechas en ambientes de baja luminosidad salgan mejor, una de las asignaturas pendientes en los smartphones. Esta tecnología es la que Sony ha conseguido portar a tamaño más pequeño a un precio relativamente barato para los fabricantes.
Una resolución máxima de 3264 x 2448 y en el caso de vídeo de 1080p a 30fps, el sensor de 8Mpx del Nexus 4 está a la altura de prácticamente toda la alta gama de smartphones que existen actualmente en el mercado. La lente de la cámara corre por cuenta de la casa, LG equipa a este Nexus con su lente LG 5 Element lens. Y como podréis ver en las fotos a continuación hechas con un Nexus 4, en general el comportamiento de la cámara en situaciones de escasa luminosidad está bastante bien.
Android 4.2: Nuevo interfaz y muchas posibilidades
Está claro, como decíamos, que un buen hardware tiene que ir acompañado de un buen software que lo explote como es debido. Y está claro que en la nueva versión de Android que va a integrar el Nexus 4 las posibilidades son muchas y muy interesantes. Y es que no sólo se trata de la facilidad de uso, si no de sacarle todo el jugo posible a la cámara.
Con la nueva interfaz de cámara tendremos la pantalla completa para encuadrar las capturas y los controles harán aparición siempre y cuando mantengamos el dedo pulsado en la pantalla. Una forma realmente cómoda y más simple de realizar capturas. Realmente lo que más útil resulta es tener toda la pantalla entera a disposición de nuestra fotografía. También se añade modo HDR nativo, además de los ya existentes, filtros y ajustes de sensibilidad, balance de blancos y flash.
Pero sin duda alguna
El nombre ya nos dá una pista del funcionamiento, y es que vamos a tomar fotos como si estuviésemos dentro de una esfera. El software nos va a guiar para realizar la captura en todo momento, indicando dónde debemos tomar la foto. Gracias a que hay una versión no oficial disponible para descargar y usar en terminales rooteados hemos podido probarla de primera mano. Impresiona su facilidad de uso, su precisión y sobre todo su velocidad de captura.
Pero lo mejor de todo es el resultado de la captura. Y es que Google ha echado el resto utilizando para
Realmente es una función que marca una diferencia considerable con respecto a anteriores versiones y la competencia. La idea, como es ya costumbre en Google, es que estas capturas las compartas en Google + y en Google Maps. Porque es ahí donde podrás ver realmente la foto con los añadidos de la animación, y poder pararla y “navegar” libremente por la captura. Impresiona lo fácil que resulta y lo vistoso del resultado. No sabemos si se ampliarán las posibilidades a más aplicaciones, de momento sólo es posible disfrutar de las capturas cuando visitamos Google+ o Google Maps. Podéis hacero una idea de cómo quedan visitando nuestro hilo de Google Plus.
Google hace así un nexo de unión entre una aplicación como la cámara y su red social y su servicio de mapas. Podemos aportar nuestro particular granito de arena en Google Maps
Un tandem muy particular y muy provechoso el de un hardware muy completo y competitivo con lo que existe actualmente junto con un renovado sistema operativo. Lo cierto es que Google hace una apuesta muy fuerte con los nuevos dispositivos Nexus compitiendo con la primera línea a un precio muy bajo. Estamos ya ansiosos por tener entre manos estos terminales y poderlos destripar a fondo para vosotros.