Tecnología

Maravillas de la naturaleza: Iluminación natural en la cueva de Waitomo

10 noviembre, 2012 18:16

La bioluminiscencia es una técnica muy extendida en el reino animal. Los fines para los que se utiliza son variados, desde el camuflaje hasta la caza. Hoy vamos a comentar un ejemplo de caza. En Nueva Zelanda existe una cueva muy particular, la cueva de Waitomo. En una de sus salas  se puede ver el techo como si se tratara de un firmamento. Pero esa iluminación tan característica esconde un siniestro motivo y es creada  gracias a larva de una pequeña mosca llamada Arachnocampa luminosa.

Una estrategia depredadora muy eficaz

Las larvas de este pequeño artrópodo son llamadas gusanos de luz, pero que se llamen así no significa que sean gusanos. Digo esto porque buscando información para documentarme se asume que este tipo de animal es un gusano y no, es un artrópodo. Como pasa con muchos artrópodos, la larva no se parece en nada al adulto (pensemos en las mariposas, por ejemplo).

La larva de Arachnocampa luminosa es luminiscente en su parte posterior y cada larva construye una red horizontal con gotas de seda pegajosas repartidas de forma regular. Los pequeños animales que pululan por la cueva como moscas, arañas, escarabajos e incluso murciélagos son atraídos por esta luz azulada tan brillante y quedan atrapados en las redes. Cuando hay un animal atrapado la larva sólo tiene que tirar de la red y disfrutar del manjar. En el siguiente vídeo se ve este particular método de caza a partir del minuto 5.

Parece una estrategia perfecta para cazar ¿verdad? En efecto lo es, pero con esa luz también delatas tu posición y es de lo que se valen los segadores (un tipo de arácnido) para encontrar a estos gusanos de luz y comérselos. A veces me sorprendo de lo bien equilibrados que están los ecosistemas, es apasionante.

Por si estáis interesados en el tema, esta cueva aparece en la serie documental Planeta Tierra, en el episodio 5 dedicado a las cuevas. Es espectacular, recomendable al 100%.

Fuente: waitomo, Invertebrados (Brusca&Brusca)