La cafeína es una sustancia enormemente estudiada. Esto hace que muchas veces se le relacione con multitud de beneficios o con multitud de perjuicios. Sin ir más lejos, aquí en Medciencia ya os hemos contado algunas investigaciones positivas como la que, paradójicamente, encontraba que la cafeína podría mejorar la sintomatología del Parkinson, pero también otras poco positivas como un estudio que sugería que su consumo podría estar ligado a la pérdida de visión.
La investigación que os traemos hoy también trata sobre la cafeína, pero esta vez sobre su posible repercusión en la percepción de las palabras positivas. Y es que, al parecer,
cuando tomamos cafeína nuestra capacidad para reconocer palabras con connotaciones positivas aumenta, según revela un estudio
publicado recientemente en PLOS ONE. Así, tomar 200 mg de cafeína (la cantidad presente en 2 -3 cafés), cerca de
30 minutos antes de una tarea puede mejorar la velocidad y la precisión del reconocimiento implícito de las palabras con connotaciones positivas como “feliz”, “fiesta” o “fin de semana”. Y además no parece tener ningún efecto sobre como percibimos las palabras neutras o negativas.
Lars Kuchinke y Vanessa Luz, de la Universidad de Ruhr (Alemania) son los principales autores del estudio y sugieren que este efecto puede deberse a los fuertes efectos dopaminérgicos de la cafeína en las regiones del cerebro encargadas de procesar el lenguaje, situadas en el hemisferio izquierdo.
Además, al ser una sustancian tan ámpliamente estudiada, ya habían surgido investigaciones positivas que sugerían que la cafeína es capaz de aumentar la actividad en el sistema nervioso central e incluso, consumida en dosis habituales, puede mejorar el rendimiento en tareas cognitivas simples así como en respuestas conductuales. Sin embargo, este es el primer estudio en encontrar relación entre el consumo de cafeína y estos sesgos emocionales.