Todo sobre el M2M: Cualquier cosa se puede conectar a Internet
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
Cada vez más escuchamos y vemos la palabra M2M. Y si no nos ha ocurrido está bien empezar a hablar sobre ella, ya que sólo en España los dispositivos equipados con este tipo de líneas han pasado de poco más de 300.000 unidades a más de 2.500.000 en los últimos 6 años. El M2M está de moda y es parte del futuro de la tecnología, así que vamos a hablar un poco más sobre él.
En un mundo cada vez más informatizado y computerizado tendemos cada vez más hacia el todo conectado. El concepto estar online ha perdido el sentido, ya que hoy en día es casi imposible estar offline y por lo tanto imposible también volver a estar online. Ya sea de una manera u otra estamos conectados a Internet de algún modo a través de algún dispositivo, porque no son sólo los ordenadores y los smartphones los encargados de esto.
Y aquí es donde entra en juego de lo que hoy hablamos. M2M son las siglas de Machine to Machine, es decir, máquina a máquina. La tecnología o concepto de M2M permite a diferentes aparatos comunicarse de forma autónoma entre ellos, ya se para transmitir o intercambiar información o para llevar a cabo tareas.
El M2M existe desde hace mucho tiempo, podríamos incluso considerar que cuando el termostato de tu horno le dice a este que ya está a 200ºC para que deje de calentar es una comunicación M2M, pero es ahora cuando se le empieza a sacar partido a esto, con la era de Internet, con la posibilidad de
Uno de los conceptos más importantes interrelacionados con M2M es el Internet de las cosas. Este hace referencia a una red de objetos conectados entre ellos, donde desde un electrodoméstico hasta el banco de un parque estarían conectados a Internet y podrían llegar a intercambiar información. Esto sólo será posible a partir de ahora con la implantación de IPv6, ya que la cantidad de direcciones que podía alcanzar IPv4 no era suficiente como para dar una a cada objeto que habría que conectar. En el Internet de las cosas todo está conectado.
Los ejemplos de M2M modernos son muchos, desde una boya conectada a Internet que diese un aviso automático ante la llegada de un tsunami, hasta que tu coche te avise de forma automática a qué gasolinera ir cuando se te acabe el depósito según los precios actuales que cada una de las estaciones cercanas tienen, quizás incluso teniendo en cuenta la distancia de estas a tu casa y si merece la pena ir a una más lejana o no. Ejemplos hay infinitos, pero hasta tu nevera podía hacer la compra por ti cuando falten alimentos.
Un detalle muy importante aquí es la
Como con todo en el avance tecnológico, el M2M tiene muchas ventajas, y bien utilizado puede mejorar mucho nuestra calidad de vida, pero hay que tener cuidado de cómo se implementa.
¿Crees que el M2M será parte de nuestro futuro?