Tecnología

Y la mayor reserva marina del planeta es … australiana

19 noviembre, 2012 20:28

Tras años de planificación y consulta, el viernes 16 de noviembre, se confirmó oficialmente por parte del ministro de medio ambiente del gobierno australiano, Tony Burke: Australia declara la mayor red de reservas marinas del planeta.

Esta declaración de gran reserva marina también se intentó semanas antes con la Antártida. Hubiera sido una doble gran noticia (Australia y la Antártida), pero en el caso del continente antártico, países como Rusia, China, Japón y Corea del Sur, bloquearon este proceso, al limitar la actividad pesquera. Es algo negativo, de momento, pero como se ha visto con el ejemplo de Australia, si se quiere, se puede.

Algunas de las palabras del ministro Burke han sido las siguientes:

“No queremos que la gente solamente vea la magnificiencia de nuestros océanos, a través de acuarios”, “Australia es un líder mundial en lo que se refiere a la protección de los océanos, y tenemos una responsabilidad mayor con el océano, que la que tenga cualquier otro país de la Tierra”.

¿Qué tiene de nuevo esta reserva?

Se han declarado como zona de reserva marina, 2.3 millones de kilómetros cuadrados, con lo que la superficie marina total, que está protegida, alcanza los 3.1 millones de kilómetros cuadrados en su totalidad.

Con esta ampliación, se ha aumentado la protección de animales en peligro de extinción, como la ballena azul, la tortuga verde, el tiburón toro y el dugongo, entre otras especies.

Guerra de cifras

Evidentemente, hay detractores de la creación de esta reserva, como son los grupos pesqueros. Uno de ellos es la Alianza Marina Australiana, que informa de la posible pérdida de 36000 puestos de trabajo, además de la ruina que llegaría a comunidades costeras, al perderse (según sus estimaciones) 2000 millones de dólares australianos (prácticamente el mismo valor que los americanos), en la industria acuícola.

Tony Burke, anunció que se destinarían 100 millones de dólares australianos para compensar a los negocios pesqueros por la creación de esta reserva. Sin embargo, ante los datos que la Alianza Marina Australiana informa, las palabras textuales del ministro fueron: “el proyecto completo tiene un impacto menor del 1% del valor total para nuestras industrias pesqueras”.

¿Economía versus sostenibilidad?

Declaraciones como las de esta ampliación de reservas marinas, llevan una elección de compromiso, y representan un logro principal para la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los océanos australianos.

No tiene por qué haber guerra entre la economía y la sostenibilidad del planeta, lo que se hace a pequeña escala (reciclar, reducir, reutilizar y recuperar, la famosa ley de las 4R), se puede hacer a gran escala, a nivel de empresa, a nivel gubernamental y mundial.

Cuanto más sostenible se haga un determinado proceso, mayor eficiencia a todos los niveles. Una de las conclusiones, que se extraen del libro de Spencer Johnson titulado “¿Quién se ha llevado mi queso?” es que el mundo en el que nos encontramos está en constante cambio, es básico el adaptarnos a los cambios, que en los modelos económicos, se deberían dirigir hacia modelos más sostenibles y eficientes.

Fuente: AFP

Imagen: Earth First News