¿Existe una aplicación para todo?
Noticias relacionadas
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- En Japón, la gente ya no usa el carsharing para conducir, sino para tener un sitio para dormir o recargar el móvil
- Apple acaba de solucionar el gran problema de las videollamadas: nuestros ojos por fin mirarán a la persona
La era del Smartphone viene de la mano, totalmente soportada y en conjunción, con la era de la aplicación. O como mejor se les conoce cuando hablamos de teléfonos móviles, app. Las aplicaciones o apps han cambiado por completo nuestra forma de usar los smartphones, y son estos los que se han tenido que ir adaptando a lo que estas han requerido.
Si intento dar respuesta a la pregunta que da título a este artículo, la verdad es que no lo sé. Pero el caso es que si no existe una aplicación para cada cosa, lo acabará haciendo, al menos dentro de lo posible, porque son las aplicaciones la base fundamental de la telefonía móvil hoy día.
Cuando uno compraba un teléfono móvil lo hacía para comunicarse. Poder hacer y recibir llamadas o enviar mensajes de texto era lo primordial. Una frase muy común siempre ha sido “pero si yo sólo lo quiero para llamar”, y cada día está más en desuso. Es más, aquellos que la siguen usando no suelen tener la posibilidad de encontrar un teléfono que sólo sirva para llamar, y muchos acaban cayendo en las garras de las aplicaciones, o por lo menos en esa tan popular, Whatsapp.
Hoy en día la mayoría de compradores de un teléfono móvil no van en búsqueda de las llamadas y los SMS. Es más, ya ni siquiera son una prioridad, e incluso las tarifas de las grandes operadoras están teniendo que adaptarse a este fenómeno. Cuando uno compra un Smartphone (ya no un teléfono móvil, conocido en inglés como dumbphone o teléfono tonto) va detrás de lo que puede hacer, de las posibilidades que este le ofrece más allá. ¿Cuándo fue la última vez que leísteis en una review una sección sobre la calidad de las llamadas? Ahora todo eso se da por hecho, buscamos un extra.
Y por eso hemos llegado a un punto en el que el terminal en si ya no lo es todo. Es más, ahora todos los terminales son buenos, y son los propios fabricantes los que tienen que jugar con los puntos en los que fallar para poder sacar ellos mismos nuevos modelos donde mejorar. Esto es una simplificación enorme, una licencia que me tomo, porque sí que encontramos diferencias que nos llevan a elegir un terminal frente a otro, independientemente de las aplicaciones.
La clave está en el sistema operativo, pero tampoco es tan evidente. Decir que Android, iOS, BlackBerry o Windows Phone es mejor es un salto al vacío demasiado arriesgado. Soy partidario de decidir eso en función de las necesidades del usuario, ya que cada uno tendrá unas preferencias y requisitos, y ahí que todos sigan existiendo y conviviendo.
Sin embargo las aplicaciones sí marcan una diferencia entre sistemas operativos. Creo que hoy en día tenemos un gran salto entre Android y iOS y el resto de sistemas operativos móviles, con una oferta con mucha más calidad y variedad que el resto. Tampoco está claro que mejorando esto Windows Phone 8 pueda recortar la desventaja que tiene en el mercado, pero desde luego ayudará mucho, porque al menos lo que sí está haciendo ahora es que pierdan usuarios que ven como aplicaciones de uso muy común están muy por debajo en cuanto a calidad.
Todo esto se puede resumir en que uno puede lanzar un nuevo sistema operativo móvil, libre, gratuito, rápido, eficiente y con todas las ventajas del mundo, pero si no viene acompañado de una oferta realmente buena de aplicaciones, no irá a ninguna parte.
Quizás hoy no exista una aplicación para cada cosa, pero la evolución de la telefonía móvil sigue ese camino, y muy pronto la habrá. Cuidad a los desarrolladores y cuidaréis al usuario. Cuidad al usuario y cuidadéis vuestras ventas.