Administración pública y tecnología: Las empresas que están detrás, funcionamiento y gastos
Noticias relacionadas
- Microsoft libera el código de uno de sus programas más usados... la calculadora de Windows
- Este diario para ordenador tiene todo lo que necesitas y nada más
- VLC Media Player será compatible con AirPlay para celebrar sus 3000 millones de descargas
- El creador de Linux vuelve al trabajo y ya lidera su desarrollo
En esta época de crisis todos los cambios realizados en la administración pública son analizados profundamente. En el ámbito o sector de la tecnología no se quedan atrás. Desde la década de los 80 el gobierno inició un plan de mecanización y reestructuración que se fue consolidando hacia los 90 y que ahora bien entrado el siglo XXI ya forma parte del método de trabajo del gobierno de España.
Sin embargo este desarrollo no se ha visto libre de polémicas e influencias. Al tratarse de un mercado tan grande es normal que las grandes empresas quieran repartirse su parte del pastel mediante colaboraciones estables o abastecimiento de sus productos. A pesar de todo esto, nuestro país se encuentra en la posición 23 del ranking de eAdministración de las Naciones Unidas, debido a los bajos niveles de participación y a que aún existe escasa integración entre los diversos trámites.
Presupuestos y grandes empresas
Los chicos de Redmond saben que el que llega primero es el que se quedará para siempre y por eso aparte de venir preinstalado en la mayoría de los ordenadores también ha firmado grandes convenios con la administración pública. Desde que Microsoft llegara en 1988 ha ayudado con su “Compromiso España” al desarrollo del uso de las tecnologías por parte del funcionariado. Obteniendo ganancias en concordancia a través de cursos y licencias que corren a gasto del presupuesto del estado.
Otra empresa que también tiene un gran impacto en todos los proyectos es Telefónica, aunque por otra parte es lógico que la que un día fue una empresa pública siga teniendo acceso a las redes de la administración. Mientras que por ejemplo una recién llegada a España como es Apple ya haya conseguido implantar sus dispositivos como punto de acceso de todos los diputados. ¿Repercutirá esto en la seguridad de la información clasificada? ¿Podemos dejar en manos de empresas privadas la gestión de los recursos públicos?
Este último caso es incluso remarcable por traspasar el mero hecho de ser un servicio más, ya que se ha convertido en objeto de discordia. Podemos estar de acuerdo o no con las licencias utilizadas pero lo que no se puede entender es que se peleen por hacer desaparecer los iPads que se le han proporcionado, hasta 30 iPads perdidos en menos de un año por parte de sus señorías. ¿Es el uso de la tecnología un lujo para ellos? ¿Son necesarios tantos gadgets para cada diputado? Hemos de tener en cuenta que por detrás de Suecia, España es el segundo país de la UE en penetración de terminales inteligentes.
Las ventajas en el uso de las tecnologías de la información es algo estudiado y debatido, sin embargo España aún debe optimizar su red para adecuarse a la nueva situación económica. El ahorro si se mejorara la red de ordenadores podría suponer hasta 1000 millones de euros, mientras que pagamos en licencias una cantidad similar. Precisamente el hecho de tener que pagar por utilizar software propietario conlleva que acciones como la creación de la web del senado suponga un gasto desorbitado. Todo esto unido a que el gasto en las TIC no llega al 2% del PIB, quedando por debajo de la media europea y dificultando el acceso por parte de la ciudadanía. En plena crisis la cifra global destinada a I+D+i sufre un descenso del 25,52% sobre el presupuesto aprobado para el año anterior.
En medio de esta situación surgen las alternativas libres, que podrían significar un ahorro considerable y no menos importante devolvería al estado el control sobre los programas utilizados. Casos como los del mundo de la ofimática serían fácilmente solucionables con las diversas alternativas que hay a Microsoft Office. ¿Cuales han sido los errores llevados a cabo por la administración en materia de software libre? Porque a pesar de no estar libre de pecados, los proyectos libres son la piedra angular sobre la que se debe basar el modelo de las TIC de cualquier administración pública.
Perfil público de la administración
Nos fijamos ahora en la cara visible de la administración pública; los políticos. Las redes sociales también son una herramienta vital para el buen funcionamiento del estado. La comunicación que webs como Twitter o Facebook proporcionan pueden ser mucho mayores que cualquier buzón de opinión. El 40% de los senadores utiliza Facebook, mientras que el 38% dispone de cuenta en Twitter, mientras que en el Congreso de los Diputados son los socialistas los de mayor número, aunque en términos relativos, son los cuatro grupos minoritarios los más activos en la red.
Unos políticos que deberían abogar más por la transparencia y la neutralidad de la red; promoviendo más consultas populares, mostrando unas cuentas claras y en definitiva utilizar las redes sociales para mejorar su empatía con la ciudadanía.
Por parte de los usuarios vemos como no hemos aumentado en cantidad, pero sí en el número de transacciones electrónicas y descarga de formularios, quedando patente que cada vez más utilizados internet para nuestros quehaceres. La mayoría de los servicios están dirigidos a la ciudadanía, entre los que destacan los servicios autonómicos de gestión recaudatoria y aquellos destinados al fomento del empleo. Asimismo, podría afirmarse que en España existe una cierta correlación entre el desarrollo de la administración electrónica y las prioridades político-sociales, actualmente enfocadas en la recaudación de impuestos y en el fomento del empleo.
Pero en general sigue imperando esa sensación de despreocupación por parte de la casta política. Esa idea de intentar controlarlo todo y sacar provecho de ello, esa necesidad de poner fronteras y de decir que esta parte de Internet es mía, cuando todos sabemos que la red es y debe ser neutral e universal. Ya no solo es la excusa de la crisis lo que permite a la administración del estado recortar en materia tecnologica, sino una falta de incentivar seriamente su desarrollo, lo que al final provoca que la Sociedad de la Información en España está retrocediendo en términos relativos frente a la de la media de la UE.
¿ Creéis que se ha mejorado el nivel tecnológico de la administración en los últimos años?
¿Qué medidas tomarías respecto a esto?
Fuente | eEspaña | Portal de Administración Electrónica