nexus-4-imagenes-03

nexus-4-imagenes-03

Tecnología

LG dice que la culpa de los problemas del Nexus 4 no es suya

15 enero, 2013 09:03

Noticias relacionadas

Seguimos con la historia de amor y odio, el culebrón tecnológico del año entre LG y Google en sus disputas por el Nexus 4. Sinceramente, al principio pensaba que podía llegar a entender lo ocurrido, pero con cada nueva información que surge me veo más perdido en lo que ya parece un cuento de hadas donde el Nexus 4 es equiparable a un unicornio.

Para entender las nuevas declaraciones de LG tenemos que retroceder un mes al pasado y repasar lo que dijo Dan Cobley, director de Google en Reino Unido e Irlanda, que afirmó que la culpa de todo lo que estaba ocurriendo con el Nexus 4 y la falta de stock era de LG, que no había sabido estar a la altura de lo que Google les había pedido.

Evidentemente era de esperar que estas palabras no sentasen muy bien, y de hecho LG ha tardado demasiado en contestar. Según los coreanos la fabricación del Nexus 4 está marchando según lo previsto, y no hay problemas de falta de abastecimiento. Por el contrario, LG afirma que está cumpliendo con los requisitos que Google les ha impuesto, y ellos no tienen nada que ver con lo que está ocurriendo.

Ayer en El Androide Libre veíamos algunas de las teorías que podrían encajar con lo que está ocurriendo, las repasamos:

  • Una venta con stock controlado por parte de Google. La gran novedad del Nexus 4 era llevar la gama alta de los smartphones a sólo 299€ en precio libre, lo cual ataca directamente a lo más profundo de la base de ventas de smartphones de otros fabricantes. Google necesita que otros sigan vendiendo terminales para seguir manteniendo la popularidad de Android, y quizás de cara a la campaña navideña decidiese no arruinarles la fiesta, por el bien de ambos. Esta teoría va perdiendo fundamentos según avanzan los días y Google sigue sin reponer stock, pero si aparece como algunos rumores indican la semana que viene, todo apuntaría hacia ella, por lo que hay que seguir teniéndola en cuenta.

  • Un fallo de cálculo por parte de Google, LG o ambas. También puede ser que Google no calculase bien las cifras que podría alcanzar con las ventas del Nexus 4, y aunque parezca bastante improbable que una compañía así cometa un fallo de tales dimensiones, hay que tenerlo presente como posibilidad. Si Google encargó mal la fabricación del Nexus 4 a LG, puede que estos no fuesen capaces de reaccionar a tiempo. También puede ser que las palabras de Dan Cobley sean ciertas y LG no haya sido capaz de responder pese a saber lo que tenían que hacer, pero como hemos comentado esto no parece muy posible.

  • Encargo de stock conociendo la demanda. Quizás Google tenía serias dudas sobre cómo podría funcionar el Nexus 4, y debido a lo arriesgado que es vender un smartphone prácticamente a precio de coste quisiese conocer primero la demanda que generaba. Si esto es cierto, Google habría utilizado la venta original del Nexus 4 para sondear el interés por este, y de ese modo poder hacer el encargo de unidades a posteriori a LG para vender sobre seguro. El hecho de que el margen de beneficio en casos normales puede suavizar el impacto de una venta inferior a la calculada y de que en este caso no haya casi beneficio apoyaría esta teoría.

  • No es viable vender un smartphone de gama alta por 299€. Por supuesto no podemos olvidar que hay cosas que directamente no pueden funcionar. Los modelos de venta de smartphones trabajan con beneficio por unidad, y en el caso de no haberlo y comercializar un teléfono sólo para enganchar al usuario a tus servicios tus problemas siempre se van a acentuar. En este caso estaríamos hablando de un fracaso en algo que Google lleva persiguiendo mucho tiempo, un smartphone de gama alta a un precio asequible. Si esto es lo que ha ocurrido es muy mala noticia, ya que es el usuario el primer perjudicado de cara al futuro.

Estas nuevas declaraciones de LG no hacen más que confirmar el desastre informativo que está siendo esta historia. Sin que fallos de cálculo o problemas en las fábricas sean excusables, cuando algo como esto ocurre, lo mejor que uno puede hacer es sincerarse y crear un canal de comunicación claro donde el cliente esté bien enterado de lo que realmente está ocurriendo. No puede ser que Google y LG nos tengan elaborando teorías, pendientes de lo que ocurre entre ellos para saber cuándo finalmente tendremos acceso de nuevo al Nexus 4.

En principio esta parte depende de Google, ya que es responsable último de todo lo que ocurre con este terminal. LG sólo actúa aquí como fabricante y ensamblador, siguiendo las instrucciones de los de Mountaing View. Habrá que ver qué pasa al final y si algún día llegamos a saber realmente qué ha ocurrido.

vía | The Verge