Los chicles nos ayudan a estar concentrados durante más tiempo
No sé si muchos de los que nos leéis seréis adictos a los chicles, yo por ejemplo sí que lo soy, además bastante, de hecho en estos precisos momentos estoy mascando chicle. Por eso me han sorprendido gratamente las últimas noticias acerca de los beneficios de mascar chicle. El lunes, nuestro compañero Cristian ya nos habló de los beneficios de mascar chicle (u otra cosa) sobre el rendimiento deportivo. Y para más inri, hoy mismo he oído hablar de una investigación reciente que afirma que mascar chicle puede ayudarnos a mantenernos concentrados durante más tiempo en actividades que requieren un seguimiento continuo.
Investigaciones anteriores han revelado que mascar chicle puede mejorar la concentración en tareas relacionadas con la memoria visual. Este estudio, realizado por investigadores de la Cardiff University, en cambio, se centra en los beneficios pontenciales de mascar chicle durante una tarea de relacionada con la memoria auditiva.
En el estudio participaron 38 personas asignadas a 2 grupos. Ambos grupos completaron una tarea que incluía escuchar una lista de números del 1-9 ordenados de forma aleatoria. Luego se puntuó a los participantes teniendo en cuenta la rápidez y precisión con la que fueron capaces de detectar una secuencia de números impar-par-impar. Además, los participantes también completaron cuestionarios acerca de su estado de ánimo antes y después de realizar la actividad.
Los resultados muestran que los participantes que mascaron chicle tuvieron tiempos de reacción más cortos, es decir, fueron más rápidos, y también resultados más precisos que los participantes que no mascaron chicle, especialmente hacia el final de la actividad.
“Curiosamente, los participantes que no mascaron chicle lo hicieron un poco major al principio de la actividad pero fueron superados al final. Esto sugiere que el chicle nos ayuda a concentrarnos en actividades que requieren vigilancia continua, durante un periodo de tiempo más largo” dijo Kate Morgan, autora del estudio
No sé vosotros, pero creo que a partir de ahora yo mascaré chicle en todos los exámenes. Para el MIR me tendré que llevar un cargamento de chicles sin azúcar.
Fuentes: Science Daily