Tecnología

¡Las plantas nos invaden!

13 marzo, 2013 20:28

Hace ya unos años sólo existían teléfonos móviles con teclado. Cuando empezaron a salir prototipos de móviles que eran táctiles y se les comenzaba a llamar smartphones (teléfonos inteligentes), sinceramente yo estaba entre los que dudaba de la funcionalidad que pudieran llegar a tener.

Años después, cual invasión, prácticamente no se divisa ningún móvil con teclado, y todos tenemos un smartphone en nuestro bolsillo.

De la misma forma, como hablábamos hace unos días desde Medciencia de las invasiones de fauna y flora foráneas, con ayuda del hombre, las especies animales y vegetales parece que se van a quedar.

Desde el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, están llevando un plan para erradicar la fauna alóctona (procedente de otro lugar), que desplaza y elimina a la fauna autóctona (existente en un lugar).

En el artículo de hoy mencionaremos algunos tipos de flora invasora, con sus respectivas procedencias, cómo fue introducida, distribución actual e impactos ambientales.

Mimosa dorada (Acacia longifolia)

No pensemos que por su nombre tierno, es una especie de escaso porte, sino que es un árbol australiano (y de Tasmania) que alcanza de 8 a 20 metros de altura.

Fue introducida como planta ornamental y maderera entre los siglos XIX y XX, actualmente sigue con el mismo uso.

En los últimos años ha aumentado espectacularmente su población en Galicia, apareciendo de modo disperso en la Cornisa Cantábrica, Cádiz, Huelva, Canarias y puntualmente en el litoral Mediterráneo.

Esta especie altera las comunidades microbiológicas de los suelos por la fijación de nitrógeno, y además, en algunos casos tiene efectos alelopáticos (efectos directos o indirectos causados por la liberación de compuestos químicos producidos por la planta) con los que elimina a casi toda la vegetación competidora.

Uña de gato (Carpobrotus edulis)

No es una uña caída de una pata de nuestro gato, sino que es el nombre común dado a una especie arbustiva, procedente de Sudáfrica y que se desarrolla desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de altitud.

Posiblemente llegó a nuestro país en el siglo XIX, al igual que la mimosa que mencionamos antes como planta ornamental para cubrir taludes y dunas litorales.

Se localiza en playas y sistemas de dunas, por toda España.

Forma una densa alfombra que cubre casi por completo el suelo, compitiendo con la vegetación y desplazando a las demás especies autóctonas. Puede hacer desaparecer la vegetación nativa, ya que altera el pH del sustrato, y disminuye la disponibilidad de luz y de nutrientes. Además tiene un marcado carácter invasor con tendencia a aumentar sus poblaciones si no se controlan.

Vinagrillo (Oxalis pes-caprae)

No, no es una bebida de vinagre hecha a base de grillo, es una especie de bulbo procedente de Sudáfrica, de escaso porte y de flores amarillentas.

Pudo llegar a nuestro país de forma accidental a finales del siglo XIX introducida por el comercio de cítricos entre continentes.

Esta planta al igual que las anteriores, se suele localizar en zonas costeras, fundamentalmente mediterráneas, aunque también se da en el litoral cantábrico.

Los impactos ambientales de esta especie son complejos, ya que ataca a los cultivos, aunque su mayor incidencia es especies autóctonas de arenales costeros, donde desplaza a la vegetación nativa formando cubiertas muy densas, que estabilizan las arenas, acaparan espacio y luz, además de inhibir la germinación de semillas de otras plantas.

No sólo eso, sino que además al enriquecer el suelo en nutrientes, posibilita la entrada de otras especies invasoras, desplazando aún más a las autóctonas.

Conclusión

Solamente han sido tres ejemplos de plantas invasoras, y el modo de invasión por regla general ha sido accidental, o bien para ornamentación por la belleza de dicha vegetación, o en traslados de distintos productos alimentarios.

La realidad es aunque la globalización tiene aspectos positivos como el enriquecimiento cultural o apertura de barreras internacionales entre otros; esta apertura de barreras, unido a un transporte intencionado o no de especies animales o vegetales procedentes de otras partes del planeta, puede terminar eliminando especies nativas que han estado con nosotros miles de años.

 

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Imágenes: Pánico Terror (principal), Friends of Lane Cove National Park (1ª secundaria), Plantas Online (2ª secundaria) y Trek Nature (3ª secundaria).