Tecnología

Más invasiones ¡Ahora la fauna!

15 marzo, 2013 17:34

Hace unos días hablamos de una de las partes que constituye un ecosistema, de la vegetación, desde el punto de vista de las especies invasoras.

En el día de hoy vamos a hablar no de animales alienígenas, perros marcianos, ni nada por el estilo, sino de especies animales que poco a poco han ido desplazando y eliminando a la fauna local.

No vamos a ver todas las que existen, sino algunas de ellas:

Mejillón cebra (Dreissena polymorpha)

No es que sea un híbrido entre un molusco y una cebra, si no que se le denomina así por su coloración.

Originaria de los mares Aral y Caspio, se presentó de forma accidental en el curso bajo del río Ebro, en el 2001.

No es que le hayan salido patas a este molusco bivalvo, sino que ha sido transportado accidentalmente en embarcaciones (anclado al casco de las mismas), o a través del transporte de sus larvas en aguas de lastre (empleadas en navegación marítima para procurar la estabilidad de un buque).

El impacto ecológico del mejillón cebra es importante: desaparición de especies autóctonas de mejillón, modificación de la calidad de las aguas, empobreciéndolas en oxígeno disuelto, eliminación del fitoplancton (componente básico y primario de las cadenas alimentarias de zonas acuáticas), etc.

Y a nivel económico, contaminación de playas, taponado de tuberías, daño en motores al introducirse en los circuitos de refrigeración, etc.

Cotorra de Kramer (Psittacula krameri)

Ave originaria del África subsahariana y de la India. Es una cotorra de color verde.

Fue introducida en nuestro país en la década de los 80, y la podemos localizar a lo largo y ancho de toda nuestra geografía.

Aunque viéndola en la imagen diríamos que es inofensiva, nada más lejos de la realidad.

Desplaza de nidos a murciélagos, rapaces nocturnas como el autillo y a los pájaros carpinteros; así como se alimenta igual que el mirlo y otros granívoros y frugívoros.

Daña cultivos, en la India y Pakistán es responsable de importantes daños agrícolas, ya que se alimenta de arroz, maíz y mijo. Daña también a las plantaciones de café.

También puede transmitir enfermedades como la psitacosis. Esta enfermedad es infecciosa transmitida a los humanos por aves de las familias de los loros (la cotorra de Kramer está en este apartado), pavos y palomas. Se produce por inhalación de polvo de material fecal seco de jaulas de aves y por manipulación de aves infectadas en mataderos. No es mortal, aunque sí puede afectar gravemente a nuestros abuelos.

Visón americano (Mustela vison)

Sí, aunque inicialmente no lo creamos, también este lindo animalito, es una especie invasora, porque en España y Europa, tenemos la especie europea, que está siendo desplazada por la americana.

Fue inicialmente introducido por su piel en Segovia y Galicia a finales de los 50, y en la década de los 70 fue introducido en Cataluña. El primer espécimen en libertad se vio en 1978. Desde entonces, son muchos los que se han escapado o han sido liberados.

Presenta una alta tasa de renovación, lo que significa que si muere un visón que coloniza un territorio, en ocho o 15 días ya ha aparecido un nuevo ejemplar”

Especies como la rata de agua, el desmán y el musgaño están viendo en peligro su existencia por la introducción de este tipo de visón, que destaca por su agresividad frente a la variante europea, más tranquila.

Es portador de la plasmocitosis o enfermedad aleutiana del visón (ADV), provocada por un parovirus, que provoca una importante deficiencia inmunitaria que puede causar la muerte en los portadores de un determinado gen; los que no poseen este gen son portadores de la enfermedad. También porta enfermedades como el botulismo C, enteritis vírica y la neumonía hemorrágica.

Conclusiones

Aunque nos puedan parecer bonitos determinados ejemplares, o como el caso del visón, para la industria peletera (con la que desde Medciencia no estamos para nada de acuerdo), ni hay que introducir estas especies en España, ni soltarlas una vez ya están dentro.

Por esta razón, la suelta de animales como ha ocurrido en múltiples ocasiones con los visones americanos en Galicia, no tiene ningún sentido medioambiental, porque el daño que se le hace a la fauna autóctona puede llegar a ser irreversible.

 

Fuentes: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Castilla La Mancha y SINC

Imagen: Beykex´s World