Silenciar genes para luchar contra el Cáncer
Noticias relacionadas
Para tratar y conseguir eliminar los diferentes tipos de tumores o cáncer hay bastante diversidad, desde las conocidas radio y quimioterapia hasta terapias más novedosas como los anticuerpos monoclonales o incluso virus modificados, como ya hemos explicado alguna vez aquí en MedCiencia. Pero en los últimos años ha ido avanzando con pie firme la terapia genética. Si podemos modificar virus, ¿por qué no modificar genes para eliminar tumores?
Eso es lo que ha pensado (y demostrado) la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, a cargo del profesor Cervantes. Dicho grupo de investigadores ha conseguido demostrar que se puede frenar el desarrollo de algunos tumores gracias a la administración de una molécula llamada ARNi o ácido ribonucleico de interferencia, además de conseguir que dicha molécula pueda llegar al interior de las células tumorales y frenarlas desde el interior, cosa bastante complicada hasta ahora porque no lograban resistir lo suficiente hasta llegar a su destino.
En este estudio, liderado por el Dr. Josep Tabernero del Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO) también han participado otros centros como el Dana-Farber Cancer Institute, el Memorial Sloan-Ketterin Cancer Center o el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Ha sido publicado en “Cancer Discovery”
En definitiva lo que han logrado, según el profesor Cervantes, es utilizar estas moléculas de ARNi para “silenciar” los genes que codifican las proteínas responsables del desarrollo y crecimiento de las células tumorales, representando así una terapia mucho más específica y dirigida. Según él este logro puede significar una “puerta” para aplicar terapias personalizadas y específicas según el paciente, un cambio total.
Así pues han desarrollado un fármaco capaz de inhibir determinados genes, además de una correcta administración del mismo. Es decir, un “dos por uno”, pues han conseguido que el fármaco haga su función y, no menos importante, que dicho fármaco pueda llegar a las células en cuestión (similar a lo que se consigue con algunos medicamentos en forma de cápsula, la cual está hecha para aguantar los ácidos del estómago y llegar a su destino, para que os hagáis una idea es algo parecido).
Para la investigación participaron 41 pacientes con cáncer avanzado con metástasis en hígado, y los resultados demostraron que el ARNi era efectivo como tratamiento. Se les administró el fármaco dos veces por semana vía intravenosa en 11 de los 37 pacientes que participaron en el estudio. Posteriormente, al medir la respuesta al fármaco, la enfermedad no había progresado o se había estabilizado tras seis meses de tratamiento, incluso llegando a una regresión completa de las metástatis en aquellos pacientes que las tenían en el hígado.
De momento parece un gran avance, pero como siempre debemos ser precavidos y esperar a nuevos ensayos e investigaciones para comprobar si los resultados se repiten y, por supuesto, con muchos más participantes.Vía | EuropaPress.
Imagen | Experientia Docet.