¿Estamos sólos es el Universo? (II)
Proyecto SETI
Cuando hablamos de búsqueda de vida extraterrestre inteligente es inevitable hablar del proyecto SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) pero, ¿qué es exáctamente el SETI? Pues es un conglomerado enorme de proyectos/experimentos que tienen en común un objetivo: buscar hombrecillos verdes. Estos experimentos se dedican a observar y analizar la radiación que llega del espacio en todo el espectro electromagnético en busca de señales artificiales. Particularmente, se busca en la región de las ondas de radio porque a) pueden penetrar la atmósfera fácilmente (con lo que es más fácil escucharlas); b) se cree que sería más probable que los ETIs (extraterrestres) emitieran en radio ya que nosotros mismo las usamos un montón en nuestras televisiones y radios.
Por otro lado se buscan “firmas tecnológicas” de que una civilización ha estado o está en un sitio. Por ejemplo, se busca luz nocturna como la que puede haber en ciudades en exoplanetas o se analizan los compuestos de la atmósfera en busca de elementos que provengan de industrialización. Algo curioso: se cree que una civilización más avanzada que la nuestra habría podido envolver su estrella en una gigantesca esfera para conseguir energía casi ilimitada creando lo que se llama una esfera de Dyson, pues si ésto existiense dejaría una marca muy distintiva en la radiación proviniente de esa estrella. Por supuesto también están atentos a ver si aparece una sonda espacial o incluso una nave 🙂 (anda que no molaria que la primera señal que recibimos de que existe ETI fuese una imagen tomada desde un telescopio de un “Halcón Milenario” de verdad ^^ )
Finálmente, hay que analizar todos estos datos que se recogen en estos proyectos y para eso cuentan con muchos ordenadores y algún superordenador. Sin embargo, ésto no es suficiente y están continuamente solicitando ayuda, una de las personas a las que piden esa ayuda eres TÚ querido lector. Exacto, cualquiera de vosotros con vuestro ordenador podéis contribuir a analizar la información y ¡quién sabe! quizá sea uno de vosotros el que descubra al primer Spock (aunque ya os advierto que que os toque la lotería es más probable). De todas formas, si estáis interesados en contribuir probad aquí: SETI@home
Gente Importante
Cuando hablamos de busqueda de inteligencia extraterrestre es obligatorio hablar de dos personas por lo menos: Frank Drake y Carl Sagan. Frank Drake es el fundador del proyecto SETI y ha dedicado toda su vida a esta búsqueda. Es un fiero defensor del Principio de Mediocridad y es el creador de la Ecuación de Drake, de ambas cosas os hablé en el anterior post. Carl Sagan es todo un figura y seguro que muchos habéis oido hablar de él, no me voy a extender mucho porque le estoy preparando un artículo. Sólo decir que es EL divulgador de ciencia y que muchas de sus obras son obligatorias de ver. como por ejemplo la serie de televisión Cosmos. Carl Sagan también está fuertemente relacionado con el proyecto SETI pues ha sido uno de sus grandes impulsores y ha participado en muchos de sus experimentos.
Señales Candidatas
No quisiera despedir esta sección sin hablar de los “sustos” que se han llevado al escuchar las estrellas.
En 1967 una señál de radio fue detectada en un observatorio de Reino Unido, la señal aparecía y desaparecía continuamente con un periodo de 1.3 segundos. Tras un primer análisis se descartó que fuese simple ruido y la hipótesis de que fuera una baliza o un faro interestelar cobró fuerza así que a esa señal se la llamó LGM-1 (Little Green Men 1 – Hombrecillos Verdes 1). Sin embargo, al cabo de un tiempo se descubrió que el emisor era una estrella increiblemente densa que rota sobre si misma a grandísima velocidad, a este objeto se le bautizó como Pulsar que es un tipo de Estrella de Neutrones (ahora esa señal se llama PSR B1919+21 😛 ).
A lo largo de los años se han detectado muchas señales raras pero no parece muy probable que alguna de ellas provenga de una civilización alienigena. Sin embargo, sí tenemos algunos candidatos que parecen más probables que otros. La más interesante es la señal Wow!, bautizada así porque el astrónomo que la descubrió se quedó tan asombrado que escribió “Wow!” en el papel en el que vio los datos. Esta señal duró 72 segundos y se sabe que no es ni terrestre ni de este sistema solar, pero no se ha vuelto a detectar ni hay grandes indicios de que sea una señal artificial. Otro candidato es la señal de radio SHb02+14a que fue detectada en 2003 por SETI@home. Se ha detectado varias veces y tiene una frecuencia de 1420 MHz (en la región de absorción del agua) que parece ser un buen tipo de onda que utilizaría una civilización para intentar contactar. El emisor está a 200 años luz y aunque es interesante hay muchas teorías que podrían explicar una señal como ésta.
Y hasta aquí llegamos por ahora, en la siguiente entrega hablaré de las señales y los mensajes que hemos mandado nosotros al espacio.