Tecnología

¿Por que compramos cosas que no necesitamos en Internet?

14 abril, 2013 11:54

Noticias relacionadas

La investigación emergente indaga acerca de cómo la tecnología online puede llevar a un comportamiento grupal negativo. Según algunos investigadores, la ubicuidad de los medios de comunicación puede influir en el comportamiento a gran escala basado en premisas falsas.

“El comportamiento de grupo que nos anima a tomar decisiones basadas en falsas creencias siempre ha existido. Sin embargo, con la aparición de Internet y las redes sociales, es más probable que nunca que ocurra este tipo de comportamiento, y a mucho mayor escala, con posibles consecuencias graves para las instituciones democráticas en las que se basan las sociedades de la información en que vivimos “, dijo Vincent F. Hendricks.

En un artículo, titulado “Infostorms”, recientemente publicado en la revista Metaphilosoph, Hendricks y sus compañeros analizan una serie de procesos de información social que son potenciados por la tecnología moderna de la información.

Los investigadores citan el hecho curioso de que un antiguo libro titulado “Love Letters of Great Men and Women: From the 18th Century to the Present Day,” de repente subió a la lista de best sellers de Amazon.com, como un ejemplo de la conducta del grupo situado en un contexto online:

Lo que generó el enorme interés en este libro largo tiempo olvidado fue una escena de la película “Sexo en Nueva York” en la que el personaje principal Carrie Bradshaw lee un libro titulado” Cartas de amor de grandes hombres”- que no existe. Así que, cuando los fans de la película buscaron este libro en Amazon, el buscador les sugirió “Love Letters of Great Men and Women”, lo que consiguió que mucha gente comprase un libro que en realidad no quería.

Luego, los ordenadores de Amazon empezaron a relacionar el libro con merchandising de  “sexo en Nueva York” de manera que este antiguo libro olvidado se venido en grandes cantidades.

Esto se conoce como una “cascada informativa “en la que los individuos, de otra manera racionales, basan sus decisiones no sólo en su información privada, sino también en las acciones de aquellos que actúan antes que ellos. La clave es que, en un contexto online, esto puede alcanzar proporciones masivas y dar lugar a acciones que enseguida pierden la finalidad prevista.

Mientras que la compra el libro equivocado no tiene consecuencias graves para nuestras instituciones democráticas, ejemplifica, de acuerdo con Hendricks, lo que puede suceder cuando damos nuestro poder de decisión a las tecnologías de la información.

También señala otros fenómenos sociales como la “polarización de grupo” y la “Selección de información”, que sí pueden plantear amenazas a la discusión democrática cuando son amplificados por los medios de comunicación online.

“En la polarización de grupo, que está bien documentada por los psicólogos sociales, un grupo entero puede cambiar a un punto de vista más radical después de una discusión a pesar de que los miembros del grupo no se adhirieron a este punto de vista antes de la discusión”.

Hendricks considera que esto sucede por una serie de razones: La primera es que los miembros del grupo quieren representarse a sí mismos en una luz favorable en el grupo adoptando un punto de vista un poco más extrema que la media percibida.

Por otra parte, empresas como Google y Facebook han diseñado algoritmos que tienen la intención de filtrar información irrelevante – conocido como la selección de información – por lo que sólo nos muestran contenido que se ajusta a nuestro historial de clicks.

De acuerdo con Hendricks, esto es, desde una perspectiva democrática, un problema, ya que es posible que nunca en nuestra vida online encontremos opiniones o argumentos que contradigan nuestra visión del mundo.

Fuentes: Psych Central