El nuevo vino del cambio climático
Noticias relacionadas
El mundo en el que vivimos está en constante cambio, y afectado por el cambio global, nuestro mundo va a cambiar más si cabe.
En un informe publicado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura de Argentina, el pódium actual de países productores de vino a nivel mundial, encontramos a Francia con la medalla de oro, Italia con la de plata y el bronce sería para España, completando así el pódium vitivinícola.
Además de estos tres países, el informe que mencionamos, también destaca a: Estados Unidos, Argentina, China, Australia, Chile, Sudáfrica y Alemania, que junto con los primeros, son los diez principales productores vitivinícolas.
Estos diez países punteros en la producción de vino no van a permanecer en estas posiciones, ya que se experimentarán cambios sustanciales en la producción de vino a nivel mundial como consecuencia del cambio climático.
¿Qué se ha descubierto?
Según se publica en la revista Proceedings of the Nacional Academy of Science, por científicos de China y de Chile, junto con la organización Conservation International, el cambio climático podría afectar de forma dramática a una gran variedad de los productores de vino más importantes del mundo, con consecuencias de largo alcance para la conservación de la naturaleza. En este estudio se indica que para 2050 la zona apta para la viticultura habrá disminuido entre el 25 % y el 73 % en las regiones de clima mediterráneo.
Es el primer análisis global de los impactos del cambio climático en la producción y conservación del vino.
Muy posiblemente se abran nuevas áreas productivas de vino en lugares inusuales hasta el momento, como son las de altas latitudes (algunas zonas del oeste de Norteamérica y norte de Europa), o zonas a mayor altitud. Conforme aumentan las temperaturas a nivel global y disminuyen las precipitaciones, el equilibrio entre temperatura y humedad se está viendo afectado. Estos dos factores son elementos clave para el cultivo de uvas de vino de alta calidad.
La conclusión es que en ciertas zonas del planeta, disminuirá el área apta para la producción de vino, mientras que en otras zonas, se ampliará.
¿Problemas a la vista?
El impacto del cambio climático según el estudio publicado por los científicos, será dramático en algunas zonas, pudiendo generar conflictos importantes entre la actividad industrial del vino, la conservación de la biodiversidad y la provisión del agua dulce. Este último factor destaca en el caso de países donde exista un alto grado de estrés hídrico, como es el caso de Chile.
Según Lee Hannah, autor principal del artículo, el cambio climático va a mover las regiones con potencial para producir vino a distintos lugares.
Estos cambios globales, afectarán también a la fauna silvestre. El establecimiento de viñedos a mayor altitud y latitud, puede conducir a la eliminación y degradación de la vegetación natural. Esto tendría efectos a largo plazo sobre la calidad del hábitat para las especies nativas.
Un ejemplo de impacto sería el siguiente: oeste de Norteamérica, zona de las Montañas Rocosas cercana a la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Esta zona es el hogar de los osos pardos, el lobo gris y el antílope. Pero también es una zona que ha sido identificada en el estudio como una de las áreas donde la aptitud vitivinícola podría aumentar y donde el impacto sobre la vida silvestre sería severo.
Poderoso caballero es don dinero
Es posible que los productores de vino, busquen nuevas zonas vitivinícolas a explotar, ante el impacto del cambio ambiental global que estamos viviendo. Esto puede llevar a que en determinadas zonas del planeta se destruya la naturaleza de las posibles zonas potenciales productoras de vino.
Como indica el investigador Hannah, la sensibilización de los consumidores, la industria viticultora y las acciones de conservación son necesarias para ayudar a mantener el vino de alta calidad y reducir las influencias externas negativas sobre los ecosistemas y los servicios que éstos proveen para la humanidad.
Lo que ocurre es que el cambio global no va a afectar únicamente al cultivo del vino, sino a muchos otros cultivos en todas las zonas del planeta.
Fuentes: Proceedings of the National Academy of Science e Instituto Nacional de Vitivinicultura de Argentina
Imagen: Mil Fondos