Una bacteria que nos podría ayudar en la lucha contra el cáncer de páncreas
Listerias inofensivas potadoras de radioisótopos
La bacteria utilizada en el estudio, Listeria monocytogenes, es un patógeno alimentario que en su estado normal es bastante virulenta. La enfermedad que provoca es la listeriosis y, aunque no se dan muchos casos, su tasa de mortalidad asciende al 30%.
El método consiste en utilizar a Listeria para repartir renio (un isótopo terapéutico) de manera específica a las células tumorales de ratones con este tipo de cáncer. Hasta ahora, los tratamientos con radioisótopos para tratar el cáncer de páncreas no habían sido muy efectivos y de ahí la necesidad de buscar otras alternativas. Una de las autoras del estudio, Claudia Gravekamp, nos explica que la bacteria es el candidato perfecto en esta labor porque:
“Además de infectar las células cancerígenas, se introduce en ciertas células inmunes que son absorbidas por el tumor. De esta forma puede viajar por la sangre hasta alcanzar el tumor”
El problema de este tipo cáncer es que cuando se detecta el tumor, la mayoría de las veces es demasiado tarde y ya existe metástasis. Por desgracia, me ha tocado vivir muy de cerca las trágicas consecuencias que este cáncer provoca en tan sólo un año y todo avance que se lleve a cabo para luchar contra él me alegra especialmente.
Fuente: SINC