El declive del río de los 9 dragones
Si nos preguntan que digamos los ríos más grandes del mundo, nos vendrían rápido a la mente la dupla Nilo y Amazonas, pero si tras decir esto, nos hablan del río Mekong, puede que no lo situemos en nuestra lista de los mayores del planeta.
El río de los 9 dragones
El río Mekong, conecta 6 países a lo largo de los 4.800 kilómetros de longitud que posee. El origen de este inmenso cauce fluvial es la meseta chino tibetana de Qinghai, hasta llegar al delta que tiene el mismo nombre, en el sur de Vietnam, desembocando en el mar del sur de China, en 9 brazos, razón por la que se le denomina al llegar a Vietnam, como “Cuu Long” o río de los 9 dragones. La terminación del Mekong es espectacular porque forma un delta de aproximadamente 40.000 kilómetros cuadrados.
Los países que surca son Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia, Vietnam y China, y gracias a los recursos derivados del río, bosques y humedales, se puede abastecer de recursos alimentarios a cerca de 300 millones de personas.
El ser humano ha vivido en el Gran Mekong desde hace unos 4.000 años, y actualmente este río genera 2.6 millones de toneladas de pescado, siendo la industria pesquera más grande del mundo en aguas no marinas.
Riqueza natural
Que se encuentren 3 especies nuevas por semana es un buen promedio la verdad, pues es el dato que muestra la zona del Gran Mekong desde 1997. Más de 1.300 especies descubiertas desde dicha fecha.
Los paisajes forestales de toda la región del río Mekong se extienden por 540.000 kilómetros cuadrados, siendo el bastión del tigre de Indochina. Lamentablemente, en los últimos 10 años, el número de este felino en esta zona ha disminuido un 70%.
La zona del Gran Mekong es un área prioritaria para los esfuerzos de conservación del tigre de la WWF (World Wildlife Found).
Especies raras como el delfín de Irrawaddy o el esquivo saola (parecido al antílope) se encuentran en la zona del río Mekong.
Si con esto no fuera suficiente, además el Mekong contiene 3 veces más especies de peces por unidad de área que el mismísimo río Amazonas.
Datos negativos
Los análisis de WWF muestran que las grandes áreas boscosas conectadas han disminuido significativamente, pasando del 70% en 1973 a sólo un 20% en 2009. Entre estas fechas, Tailandia y Vietnam por ejemplo han perdido un 43% de cubierta forestal.
Si la tendencia continua, WWF prevee que para el 2030, sólo el 14% de los bosques permanentes del río Mekong, seguirán siendo un hábitat contiguo, sin ninguna interrupción, posibilitando que haya poblaciones viables de especies de fauna salvaje, pero en mucha menor cantidad.
Dos caminos, toca elegir
Según Meter Cutre, director de conservación de paisajes del WWF, el camino del crecimiento insostenible, deforestación y degradación ambiental, conduce a nuevos descensos en la biodiversidad y los medios de vida, pero si se toma el otro camino, el de la gestión sostenible y responsable, la región puede llegar a un futuro saludable y próspero para su pueblo.
La economía verde para la zona es una opción real, ya que el Mekong ofrece una gran riqueza natural que posibilita una oportunidad interesante para el desarrollo sostenible.
Pero para lograr este paso, la cooperación entre países y regiones es fundamental, ya que la mayor parte de la herencia biológica de la región y los ecosistemas de soporte se produce en los países que cruzan las fronteras. Hablando claro, toca colaborar.
Fuente: WWF
Imagen: Catai