Google y el cambio de la búsqueda como la conocemos
Noticias relacionadas
Google nacía como una empresa en la que el principal objetivo era indexar toda la información y ponerla a disposición de los usuarios. De esta forma, sus dos principales creadores diseñaban un sistema capaz de encontrar todos los datos que pudieran, y mostrarlos en las búsquedas que hicieran los usuarios.
Aunque, en un principio, el diseño era básico, también es cierto que por aquél entonces no había demasiada información que indexar. El problema es que Internet se empezó a hacer cada vez más grande, por lo que los algoritmos utilizados tuvieron que perfeccionarse para abarcar todo lo que se necesitaba.
La empresa del conocido buscador no dudó un momento en seguir trabajando en este aspecto, por lo que las funcionalidades no tardaron en llegar. No obstante, aún hoy, Google sigue desarrollando nuevas características, y ha sido recientemente cuando ha anunciado una de las que podríamos considerar como de más importante.
En primer lugar, demos un nombre a esa nueva posibilidad, Google Search. Ha sido anunciada en la última conferencia de la empresa, por lo conocemos su funcionamiento y las oportunidad que nos dará. ¿Para qué sirve esta nueva característica? En pocas palabras, para buscar de una forma más eficiente y rápida. Para ello, se han diseñado diferentes cosas que lo hacen posible. ¿A qué nos referimos, más exactamente, cuando decimos que lo hacen posible? A búsquedas predictivas y clasificación de la información, para ser más exactos. Puede parecer algo simple, pero creédnos si os decimos que estos cambios podrían suponer un nuevo paradigma en la industria de los buscadores.
Vamos a ver algunos de los conceptos en los que nos basamos para decir que habrá un gran cambio en la forma de hacer búsquedas.
Las búsquedas por voz y multi-pantalla
Imaginad que queréis buscar algo, de forma rápida y sin usar el teclado. Esto será posible gracias al nuevo invento de Google, ya que se ha diseñado una forma de introducir las búsquedas mediante voz. Así, podemos hablar, la página web escuchará las palabras que mencionemos, y se mostrarán los resultados.
Pero ahí no queda todo, ya que la funcionalidad se expande de diversas formas. Podremos preguntar cosas como los sitios a donde queremos ir, o aspectos personales, tras lo que el buscador nos devolverá lo que queremos encontrar. Ahora, tras tener esos resultados, podemos seguir la conversación y conseguir aún más información, preguntando lo que queramos. Incluso, podemos hacer esto entre diferentes dispositivos. Podríamos preguntar por un centro comercial y, tras conocer su ubicación, comentar si existe alguna tienda concreta en el edificio.
Las búsquedas también se mostrarán en gráficos, lo cual nos ayudará cuando queramos saber algo sobre lo que hemos hecho. Algo muy útil que nos permitirá ordenarnos un poco, en el caso de que lo necesitemos.
Google Now y los recordatorios
Google Now es una característica que ha diseñada con el fin de darnos la información correcta en el momento exacto. El fin es que tengamos en nuestra mano los datos que queremos cuando los queramos. Una funcionalidad que puede llegar a resultar muy interesante. Si a eso le añadimos los recordatorios, las oportunidades que tendremos serán mucho más interesantes.
El objetivo propuesto con los recordatorios es que, cuando necesitemos algo, nos salte una notificación que nos informe. Incluso, Google puede recordarnos algunos aspectos de más importancia, sin limitarse a lo que nosotros hayamos hecho. Basándose en las búsquedas que hemos realizado, podríamos tener a nuestra disposición diferentes tipos de datos, en forma de recordatorios, que nos ayudarían a saber algún aspecto de importancia. Por supuesto, esta característica puede definirse con la voz.
Las búsquedas, desde el escritorio
Hemos mencionado que podíamos realizar búsqueda con la ayuda de nuestra voz. Hablamos al buscador de Google, el sistema reconoce lo que estamos diciendo y, por último, se nos muestran los resultados. Ahora, ¿qué pensaríais si os dijéramos que estas búsquedas podremos hacerlas con una aplicación de nuestro ordenador? Instalamos un programa que realice la función y, en pocos pasos, tenemos en la pantalla lo que hemos buscado. Útil y muy sencillo.
El verdadero potencial de esta característica es que podríamos acceder a los datos que queremos en muy poco tiempo y casi sin esfuerzo.
En definitiva, aunque los cambios no parecen tan grandes, lo cierto es que Google quiere redefinir la forma en que realizamos las búsquedas. El reconocimiento de voz, los teléfonos móviles e Internet son sus principales herramientas. Y la verdad es que, por lo que se ha anunciado, podríamos estar ante algunas de las características más importantes de los próximos meses.
No hay mucho más que explicar. La voz nos servirá para hacer búsquedas. Los teléfonos móviles nos ayudarán a estar más conectados y a conocer más información en menos tiempo. E Internet nos servirá para realizar búsquedas y utilizar nuestros dispositivos móviles para extraer los datos. Sencillo e interesante.
Ahora nos gustaría conocer vuestra opinión sobre estas nuevas herramientas: ¿Creéis que Google va a redefinir la forma de realizar búsquedas? ¿utilizaréis las nuevas cosas que ha anunciado la empresa?
Vía | Inside Search y Google System