Tecnología

Descubierto en Teruel una nueva especie de pez de hace 40 millones de años

6 junio, 2013 08:52

La verdad es que este tipo de noticias no dejan de sorprenderme. No sólo se siguen descubriendo especies nuevas prácticamente todos los días sino que también se siguen descubriendo especies extintas, la última encontrada en Teruel.

Investigadores de la Universidad de Valencia han analizado escamas, espinas y un hueso fósil provenientes de yacimientos situados en Teruel y sur de Zaragoza y han confirmado que se trata de una nueva especie de pez marino, al que han denominado Machaeracanthus goujeti, cuyo aspecto sería como el de la foto de portada. El hallazgo se publica en la revista Geodiversitas.

La nueva especie vivió en el período Devónico, hace aproximadamente 408 millones de años, cuando en las zonas donde han sido hallados sus restos había mar. La nueva especie perteneció a un grupo de peces ya extintos llamado Acantodios, que significa literalmente “peces con aspecto de espina”, comúnmente conocidos como tiburones espinosos. Fue un grupo de peces del que no se tiene mucho conocimiento que poseían características tanto de peces cartilaginosos (como son los tiburones actuales) y de peces óseos (como son la mayoría del resto de peces).

La mayoría de los restos encontrados pertenecen a ejemplares juveniles y los investigadores estiman que la especie no mediría más de 1 metro. Sin embargo, Héctor Botella, profesor del área de paleontología en la Universidad de Valencia y autor principal del estudio nos recuerda que “Esto solo es una estimación porque hay animales que pueden tener espinas grandes y ser pequeños, y viceversa”.

Por otro lado, los fósiles hallados pertenecerían seguramente a peces que nadaban próximos a la costa en una masa de agua salada grande pero poco profunda lo que sugiere que fuese una zona dedicada a la cría.

Lo que más llama la atención del hallazgo es que las espinas encontradas tienen un crecimiento distinto al del grupo de los Acantodios lo que significa que la nueva especie podría ser aún más parecido a los tiburones, siendo un animal que estuvo en etapas muy tempranas de la radiación de los vertebrados con mandíbulas articuladas.

 

Fuente: SINC