Google Glass llega al quirófano en España por primera vez en el mundo
Esta conexión ha sido posible gracias a la novedosa tecnología incorporada en estas gafas, que dispone de una cámara, un GPS, ‘bluetooth’, micrófono y un pequeño visor que permite al usuario ver una proyección, tomar imágenes y grabar vídeos con indicaciones de voz. De entre las 150 personas que han seguido la intervención, cabe destacar la participación del director de Cirugía Innovadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), Homero Rivas, que ha preguntado dudas relacionadas con la operación al doctor Guillén.
“No me han molestado para nada estas gafas ya que, incluso, ha habido momentos en los que he olvidado que las llevaba puestas. Es un sistema muy interactivo porque ha permitido a los médicos, que me estaban viendo a través de Internet, hacerme preguntas. Por tanto, es una muy buena herramienta de preparación del médico y del investigador dado que les va a permitir enriquecerse al poder ver en vivo las operaciones”, ha explicado Guillén.
La operación ha consistido en un trasplante de condrocitos, es decir, de células de cartílago con el objetivo de reparar el cartílago dañado. El paciente, de 49 años de edad, padecía una enfermedad en el cartílago que, aunque ha sido sometido a tres operaciones, seguía acusando intensos dolores. En esta nueva operación se le ha colocado una membrana del tamaño de la lesión con condrocitos que previamente habían sido cultivados tras extraer hasta 40 millones de células de cuatro o cinco trozos del cartílago del menisco.
El cultivo de los condrocitos ha sido la característica distintiva que explica el motivo por el cual se ha realizado en la Clínica Cemtro de Madrid, ya que ésta dispone de la denominada sala blanca que es la que permite realizar el susodicho cultivo.
Conclusiones
Google Glass ha demostrado satisfactoriamente que podrá ser utilizado en más campos de la medicina próximamente. Han sido solo ventajas las que ha proporcionado su uso:
- Permite conectar multitud de personas en directo, lo cual permite un rápido intercambio de opiniones e información.
- Es capaz de buscar la información necesaria al instante; por ejemplo, buscar información vital en la historia clínica del paciente que puede ser almacenada.
- Es rápido e intuitivo al recibir comandos por voz. Además, no molestan para nada al médico.
En definitiva, las gafas prometen ser un buen aliado del médico que, entre otras muchas posibilidades, podrán ser capaces de detectar cambios de color en la cara de los pacientes para comprobar su estado de oxigenación, o conocer las interacciones de los diferentes fármacos. Tal vez en un futuro no muy lejano, si las numerosas aplicaciones posibles de estas gafas funcionan eficazmente, podrían ser un instrumento básico para cualquier médico. Por tanto, atentos a cómo evoluciona esta tecnología innovadora.
Fuente: Europa Press