Un disco duro de 360TB que guarda la información 1 millón de años
Si sois administradores de sistemas, seguramente os habréis enfrentado a uno de los grandes dilemas del empleo: garantizar la seguridad y estabilidad de los datos. Esto significa que, cuando manejamos información sensible, hay que confirmar que esté bien, para que no haya problemas de posibles pérdidas.
Hace unos años, los datos que se guardaban no eran muchos, y los inconvenientes se podían solucionar con la instalación de múltiples discos duros, y haciendo copias de seguridad cada poco tiempo. Después llegó la nube, y se nos dió la oportunidad de utilizar Internet para guardar esa información. No obstante, la figura de los discos duros sigue presente, siendo un factor igual de importante.
También es cierto que las tecnologías que se manejan siguen avanzando. Lo hacen cada vez más rápido, con nuevas características para hacer que guardar los datos sea una tarea sencilla. El último avance viene de parte de la Universidad de Southampton. Concretamente, de uno de sus departamentos, donde se ha desarrollado un nuevo disco duro que nos podría permitir guardar más datos, con una mayor seguridad.
Este nuevo disco podría darnos la posibilidad de guardar hasta 360 TB, con una garantía de uso de 1 millón de años. Incluso, el hardware podría llegar a soportar temperaturas de 1.000 grados centígrados.
Un láser, el factor más importante
La clave para conseguir las estadísticas que hemos comentado está en utilizar de forma correcta un láser de femtosegundo. De esta forma, al aprovechar su potencia, los investigadores lograron escribir y leer con éxito 300 KB de datos hacia un soporte externo, el cual consiste en nanoestructuras autoensambladas en cuarzo fundido. Ahora, pensémoslo de otra manera. Tengamos en cuenta que se pueden codificar los datos de 3 capas nanoestructuradas, con una diferencia de espacio de 5 milímetros. Así, podemos confirmar, en gran medida, el invento.
Peter Kazansky, una de las personas empleadas en el proyecto, ya ha afirmado que “es emocionante pensar que hemos creado el primer documento que, es posible, sobreviva a la raza humana“, llegando incluso a comentar de que podría tratarse de “la última evidencia de la civilización“.
Los encargados del producto ya están pensando en llevar el disco duro hasta el nivel comercial, lo que significa que próximamente podríamos verlo a la venta en tiendas. Por supuesto, se trata de una excelente noticia que nos hará tener una idea acerca de las tecnologías que, próximamente, podrían utilizarse en el sector de la informática.
Vía | University of Southampton
Foto | Wikimedia