Internet de alta velocidad en el Ártico más cerca de ser una realidad
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
Estar conectados es hoy en día el estado normal para gran parte de la población mundial. Ya sea a través de conexiones fijas a Internet o de nuestros smartphones, la vida online está hoy más extendida que nunca. Y pese a que parece difícil llegar a más sitios, todavía los quedan sin conexión. Es el caso del Ártico, pero un proyecto está trabajando para solucionarlo.
El Centro Espacial Noruego está trabajando con Telenor para llevar Internet de alta velocidad al Ártico a través de una nueva red de satélites cuyo proyecto está valorado entre 500 y 1.000 millones de euros.
La idea es que la única forma de llevar señal a un lugar tan remoto como el Ártico es a través de conexiones por satélite, pero los actuales geoestacionarios que se encargan de ello sólo tienen cobertura en condiciones hasta los 75º Norte, por lo que el Ártico queda fuera de la zona de acción. La solución es desplegar una nueva red de satélites que si alcancen estas latitudes, que es de lo que se quieren encargar con este nuevo proyecto.
Uno podría pensar que llevar Internet al Ártico no tiene ningún sentido, pero parece ser que la demanda es cada vez más creciente. El cada vez mayor deshielo está llevando a un mayor número de pescadores, transporte por barco y compañías de extracción petrolífera a esta zona, y por lo tanto cada vez se solicitan más las conexiones a Internet.
La operación es por supuesto muy complicada, y dependen de factores de seguridad, logística para desplegar una nueva red de satélites y desplazar los equipos de tierra tan al norte, etc. Seguiremos de cerca este proyecto para ver si finalmente acaba llevándose a cabo y podemos conectarnos a Internet en nuestra próxima visita al Ártico.
vía | News24