Ubuntu Edge, el "superphone" que pretende conquistar la gama alta con crowdfunding
Noticias relacionadas
- Llega el bidé portátil, el dispositivo que te ahorrará comprar tanto papel higiénico (salvando al planeta de paso)
- Steam no desaparecerá en Linux: Ubuntu cambia de idea
- Nuevo Ubuntu 19.04 'Disco Dingo': interfaz mejorada, mejores controles y más
- Ya podemos descargar Ubuntu 18.10 con nueva interfaz y más funciones
El mercado de los sistemas operativos para smartphones está creciendo, y lo mejor es que lo está haciendo con alternativas libres. Si ya hemos hablado varias veces de Firefox OS, la alternativa de Mozilla basada en la web, ahora conocemos mas detalles del intento de Canonical, la empresa detrás de la distribución Linux, Ubuntu. Después de conseguir cierta popularidad en el escritorio, decidieron ampliar los horizontes con Ubuntu Phone OS, pero desde unos primeros modelos de prueba no hemos vuelto a saber mucho del proyecto.
Pues bien, acaba de anunciarse el Ubuntu Edge, definido como un “superphone”, un dispositivo que representa todo lo que es posible con el sistema operativo de Canonical. Un mero vistazo a su aspecto es suficiente para darse cuenta de que hay un gran trabajo de diseño detrás de él. Sus formas me recuerdan al Sony Xperia Z, y la verdad es que eso no es algo malo. Donde destaca es al verlo de perfil, cuando nos damos cuenta de que no es una simple copia y que es un smartphone de gama alta con mucho carácter.
El objetivo de Ubuntu Phone OS es el de ofrecer la misma experiencia que si estuviésemos delante del ordenador. De hecho, es perfectamente posible conectar el smartphone a una pantalla y a un teclado y ratón y trabajar como si estuviésemos con un PC con Ubuntu instalado. Y es que el Ubuntu Edge no cuenta con un sistema operativo,sino con tres. Como smartphone, puede ejecutar tanto Ubuntu Phone OS como Android, y si conectamos un dock para trabajar con una pantalla grande, se inicia el Ubuntu “normal” que todos conocemos, y que cuenta con toda la potencia y las posibilidades de un sistema Linux actual.
Sin embargo, todo eso necesita un hardware que lo soporte, y es aquí donde el Ubuntu Edge tiene que demostrar que no es simplemente una carcasa bonita y que todas sus partes pertenecen a un modelo de gama alta. Para empezar, Canonical promete usar “el procesador multinúcleo mas rápido”, aunque no especifica el modelo. Lo que si es seguro es que contará con 4 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno.
Con la pantalla, han decidido no sumarse a la moda de la densidad absurda de píxeles. Apuestan por una cantidad que sea la suficiente para mostrar una buena calidad de imagen, no mas. Por eso el tamaño será de 4.5 pulgadas con una resolución de 1280 x 720. Para las cámaras, cuenta con un sensor de 8 MP para la trasera (capaz de funcionar con baja luz), y 2 MP para la delantera. Por supuesto, cuenta con todas las posibilidades de comunicación de los smartphones modernos, desde Wifi hasta NFC o 4G/LTE.
Vemos que este dispositivo es espectacular, pero también lo es la manera en la que Canonical pretende financiarlo. Y es que la compañía está pidiendo a Internet nada menos que 32 millones de dólares para empezar la fabricación del dispositivo. Si somos rápidos aún podemos conseguir el modelo por 600 dólares, pero si tardamos tendremos que pagar 820 dólares, un precio que se ajusta con un dispositivo de estas características. Sin embargo, es difícil no ser escéptico ante una suma semejante. ¿Realmente serán capaz de reunir esa cantidad en un mes?
Lo consigan o no lo que es cierto es que es un dispositivo que nos ha dejado con la boca abierta.
Fuente | Campaña de Ubuntu Edge en Indiegogo