Así se mueve la superficie de nuestro planeta, aunque no lo notemos
En lo que respecta al movimiento de tierras, los terremotos son los fenómenos mas conocidos por todo el mundo. Dependiendo de su magnitud, las consecuencias pueden ser devastadoras para la vida humana, y acaban cambiando el paisaje de una manera sorprendente. Sin embargo, no podemos olvidar que, aunque los terremotos son relativamente raros, eso no significa que el resto del tiempo la tierra que pisamos esté totalmente quieta.
Y es que las placas tectónicas están en constante movimiento, apenas imperceptible para los seres humanos, pero si nos fijamos en los detalles podemos verlo claramente. Por ejemplo, en este intersante vídeo que ha compartido la ESA (la agencia espacial europea), en el que podemos advertir serios movimientos que, a lo largo de los años, se producen en la superficie de nuestro planeta.
El estudio está centrado en África del Este, una zona que ha presentado una gran cantidad de seísmos y actividad volcánica a lo largo del último siglo. Usando la técnica llamada InSAR, es posible juntar las imágenes y los datos de dos o tres satélites diferentes para detectar pequeñas variaciones en la superficie con una precisión de centímetros.
Por ejemplo, es de especial preocupación que el volcán Longonot, en Kenia, se alzó unos 9 cm entre 2004 y 2006, y se teme que sea por el movimiento de magma debajo de la superficie. La última vez que el Longonot entró en erupción fue en 1860, por lo que a los geólogos les interesa mucho este aumento de actividad.
Fuente | ESA