¿Dos tazas de chocolate al día para mantener un cerebro sano?
Noticias relacionadas
Hace poco comentamos algunas de las cosas que seguimos sin entender del cerebro humano, un órgano relativamente pequeño en relación a nuestro cuerpo pero que consume muchísima energía y es verdaderamente complejo. Hace unos meses nuestro compañero Cristian os habló de algunos alimentos imprescindibles para la salud del cerebro, como las cebollas o el café. Pero, ¿y el chocolate? Seguro que nadie había caído en sus beneficios para el cerebro…
… O puede que si, porque acaba de publicarse un nuevo estudio en la revista Neurology donde se afirma que tomar dos tazas de chocolate diarias podría ayudar a las personas de más edad a mantener su órgano pensante sano y sus habilidades cognitivas más agudas.
Para llegar a tales resultados, la investigación contó con la participación de 60 voluntarios con una media de edad de 73 años sin demencia. Estos participantes bebieron dos tazas de chocolate caliente durante 30 días, sin consumir ningún otro tipo de chocolate durante el periodo de estudio. Durante el estudio se les realizaron pruebas de memoria y de habilidades cognitivas, además de test de ultrasonidos para medir la cantidad de flujo sanguíneo que llegaba a su cerebro.
Así lo comenta Farzaneh A. Sorond, miembro de la Academia Americana de Neurología y profesora de la Escuela de Medicina de Harvand, en Boston (Estados Unidos):
“Estamos aprendiendo más sobre el flujo sanguíneo en el cerebro y su efecto en las habilidades de pensamiento. A medida que las diferentes áreas del cerebro necesitan más energía para realizar sus tareas, también tienen necesidad de un mayor flujo de sangre. Esta relación, llamada acoplamiento neurovascular, puede desempeñar un papel importante en enfermedades como el Alzheimer”
De entre los 60 participantes, 18 de ellos tenían cierto deterioro del flujo sanguíneo al inicio del estudio. Estos participantes tuvieron una mejora del 8,3% en este flujo en las áreas del trabajo cerebral tras los 30 días de investigación, mientras que los participantes con un flujo sanguíneo normal no tuvieron ninguna mejora tras el estudio.
Además, los participantes que ya tenían problemas de flujo sanguíneo cerebral también obtuvieron mejoras en otras habilidades como la memoria de trabajo, pasando de los iniciales 167 segundos hasta los 116 segundos al acabar el estudio. Sin embargo, los pacientes sin problemas no obtuvieron cambios tras el estudio.
Por su parte, Paul B. Rosenberg, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins de Baltimore, concluye:
“Se necesita más trabajo para probar un vínculo entre el cacao, los problemas de flujo de sanguíneo y el deterioro cognitivo. Pero este es un primer paso importante que podría orientar futuros estudios”
Así que, como veis, parece ser que el chocolate caliente ayuda solo a aquellas personas que ya tienen cierto deterioro en el flujo sanguineo, pero no a los que aún están sanos. Esto sucede con algunos suplementos actuales, como determinadas vitaminas como la B9 o ácido fólico, que solo funciona si se tiene falta de ella, pero no conlleva ninguna mejora si las cantidades corporales son correctas. Habrá que seguir estudiando si el chocolate caliente es tan bueno como parece.
Vía | EuropaPress.