Tecnología

Samsung, denunciada en Brasil por violar derechos de los trabajadores que ensamblan smartphones

14 agosto, 2013 17:10

Noticias relacionadas

Lamentablemente, estamos acostumbrados a leer noticias de la pésima situación laboral de muchas personas en China, especialmente en aquellas fábricas que se dedican a la producción de elementos para smartphones y otros dispositivos eletrónicos. Siempre han sido especialmente llamativos los problemas con Foxconn y Pegatron, uno de los socios de Apple para fabricar sus iPhones e iPads, que han llevado a algunas víctimas al suicidio. Sin embargo, la noticia que aparece hoy trata de la otra parte del mundo, y del mayor rival de la compañía de la manzana.

Y es que el gobierno de Brasil acaba de presentar una demanda ante Samsung por las condiciones laborales de sus plantas en el país. Estas se encargan de ensamblar las piezas que acaban dando lugar a los famosos smartphones de la compañía, y fueron objeto de un par de investigaciones a lo largo de los años que han dado como resultado esta denuncia.

Entre los detalles de la denuncia, se encuentran las largas jornadas de trabajo durante varios días y la carencia de descansos apropiados para la plantilla. En particular, se especifican jornadas de trabajo de 10 a 15 horas, sin posibilidad de sentarse, todo ello en plazos de tiempo que podían durar hasta 27 días seguidos. De confirmarse estos informes, es muy posible que la compañía surcoreana prefiera no contratar a mas gente en periodos de mayor producción, prefiriendo aumentar la jornada de las trabajadoras que ya tiene.

Además, también se habla de unos puestos de trabajo inadecuados, que obligan a los trabajadores a adoptar posturas incómodas que acaban con diversos dolores musculares. Aunque tal vez lo peor del informe, y lo que mas daño puede hacer a la compañía, es que se asegura que esta no tiene ningún tipo de interés en solucionar estos problemas, y que de hecho no tiene a nadie encargado de ellos.

Ante esta noticia, Samsung asegura que realizará un informe propio sobre el problema y que colaborará con las autoridades. De considerarse culpable, se enfrentaría a multas de hasta 110 millones de dólares. Este es otro recordatorio de que los problemas laborales relacionados con la fabricación de tecnología no son exclusivos de un país.

Fuente | 9to5Google