Tecnología

El espectáculo del nacimiento de una estrella

24 agosto, 2013 17:15

Observar un nacimiento siempre es bonito independientemente de lo que sea pero si hablamos de un nacimiento cósmico, la belleza ya es sencillamente inigualable. Pues bien, ahora ha nacido una estrella (literalmente, no un artista o similar).

Esta estrella ha sido bautizada como Herbig-Haro 46/47, una joven con mucha energía a unos 1.400 de años luz de distancia y ha sido observado por los astrónomos que trabajan en el Gran Conjunto Milimétrico / submilimétrico de Atacama (ALMA) que han podido disfrutar de una maravillosa vista en tiempo real y primera fila del nacimiento de esta estrella que podremos encontrar en la constelación Vela. (Imagen superior)

El nombre de la nueva estrella procede de los astrónomos George Herbig y Guillermo Haro. No fueron los primeros en descubrir el astro pero si en saber de que se trataba dado que inicialmente fue considerado como un grupo de gas y polvo que reflejaban la luz.

Las nuevas estrellas son astros realmente violentos que expulsan material a velocidades de hasta  un millón de kilómetros por hora. Cuando este material se estrella en el gas circundante y, con Herbig-Haro se ha podido descubrir que la fuerza y energía desbocada es mucho mayor de lo que se pensaba anteriormente respecto al nacimiento de las estrellas.

Lo más curioso es que ALMA, el centro de observación de Atacama del Observatorio Europeo del Sur todavía está en construcción, sin embargo, tanto la calidad de la imagen como la velocidad a la que se tomó ha sido hasta 10 veces más rápido que cualquier otro observatorio del mundo.

¡Bienvenida al mundo Herbig-Haro!

Fuentes: European Southern ObservatoryCNET