Tecnología

Descubierto otro nuevo efecto antivirus del cobre

12 septiembre, 2013 09:03

 

Hoy vamos a descubrir otro efecto antivirus sobre un nuevo tipo de virus, los norovirus, que al año causan a nivel mundial más de 267 millones de casos de gastroenteritis aguda, convirtiéndolo en la principal causa de gastroenteritis viral. En MedCiencia ya hemos hablado alguna otra vez del poder antigérmenes del cobre o sus aleaciones y este nuevo descubrimiento es otra razón más para que nos demos cuenta de su gran poder y las infecciones y vidas que puede salvar. Los resultados han sido publicados en la revista PLoS ONE.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton han descubierto que el cobre y sus aleaciones acaban rápidamente con los norovirus, un tipo de virus que causa infecciones gastrointestinales. Tan sólo al Reino Unido les cuesta al menos 100 millones de libras al año y al menos unos 3.000 ingresos.

El virus entra en nuestro sistema a través de agua y alimentos contaminados, por contacto con otra persona infectada o por contacto con superficies contaminadas y es en esta última vía de contagio donde el cobre juega un papel importante.

El estudio ha demostrado que una superficie con más del 60% de cobre en su composición destruye rápidamente los norovirus. Es un gran descubrimiento ya que estos virus pueden mantener su poder infeccioso en superficies sólidas y es resistente a muchos productos de limpieza, pudiendo extenderse a las personas que tocan estas superficies y entramos en un círculo vicioso de infección.  Poniendo cobre en superficies como tiradores de puertas y grifos supondría un punto clave para la interrupción del ciclo de infección y reducir el riesgo de brotes.

Si lo pensamos bien, lo ideal sería que las superficies que más tocamos con las manos en los hospitales estuvieran hechas de materiales que integren cobre pero claro, pensando bien en qué lugares ponerlas ya que parece ser que el cobre es muy goloso.

 

Fuente: PLoS ONE, Science Daily