La Voyager 1 sale del sistema solar... Sí, otra vez
Noticias relacionadas
Hay días en los que te levantas y te da la sensación de que eres Bill Murray en El día de la marmota. Vas repasando tu feed de noticias y ver lo habitual, ofertas de dispositivos que llevan años en el mercado, “nuevas” funciones en programas que ya llevan meses en la competencia, la Voyager 1 sale del sistema solar otra vez… No, no es una errata, he dicho “otra vez”. Porque en 2011 ya informamos que iba a escapar del sistema solar “en cualquier momento”, y vaya momento.
Desde entonces, hemos visto la misma noticia una y otra vez en todos los medios, e incluso los científicos no parecían tener muy claro si se había traspasado esa frontera, con varias contradicciones. El problema es que la “frontera” del sistema solar no es una línea que podemos traspasar con un salto. No solo varía constantemente, sino que es inmensamente grande. Así que durante todo este tiempo la sonda ha permanecido en el equivalente de poner un pie dentro y otro fuera. Eso parece haber terminado hace varios meses, y nos acabamos de enterar.
Según la NASA, el 25 de Agosto de 2012 la sonda Voyager 1 salió del sistema solar. Se basan en el hecho de que la densidad del plasma alrededor de la sonda ha bajado a niveles por debajo de lo esperado en la heliosfera, la región mas exterior del sistema solar que aún es afectada por la energía proveniente de nuestro Sol. No ha sido nada sencillo llegar a ese punto, ya que los instrumentos de medición de plasma de la sonda llevan rotos desde 1980 (tres años después de su lanzamiento), obligando a los científicos a inferir ese dato a partir de las frecuencias de radio recibidas.
Si os interesa, esto es lo que Voyager 1 ha “escuchado” en este espacio interestelar, aquí tenéis algo de material para vuestras pesadillas.
Fuente | NASA