La recolección de energía solar, cada vez más eficiente
Noticias relacionadas
Si nos centramos en el campo de la energía solar, esta semana leímos la noticia de que el Instituto alemán Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar, Soitec CEA-Leti y el Centro Helmholtz de Berlín han logrado un nuevo récord mundial en la conversión de luz solar en electricidad mediante una novedosa estructura, conocida como la célula solar que, formada por otras subceldas, consiguen lograr esa conversión.
Los resultados en apenas 3 años de investigación han sido sorprendentes, consiguiendo células solares un 44,7% más eficientes. Este hecho ha abierto el camino hacia paneles solares mucho más baratos y eficientes, no poniendo en duda en aumentar el porcentaje al 50%.
El llegar a estos porcentajes es posible gracias a una nueva estructura de los concentradores fotovoltaicos, que se encargan de captar el máximo posible de radiaciones ultravioletas del Sol. El modelo a seguir partió de los paneles solares de los que están dotados los satélites artificiales que se envían al espacio, con células hechas de materiales semiconductores y que absorben diferentes longitudes de onda del espectro solar.
Sin duda, este desarrollo va a relanzar los proyectos de investigación del campo de las energías renovables que, esperemos, cada vez tengan una mayor aceptación en la sociedad.
Vía PhysOrg