Patentan un protector de guardarraíles fabricado con la planta marina "Posidonia oceanica"
Una alternativa ecológica que puede evitar catástrofes mayores
Esta utilización que se le ha dado a nuestra querida y única planta marina Mediterránea ha sido patentada por el grupo de investigación de Tecnología de Materiales y Territorio. El protector está fabricado a base de residuo de Posidonia oceanica y conglomerantes orgánicos o inorgánicos hidráulicos y su función es la de absorber y disipar gran parte de la energía cinética que se produce en un choque, evitando también desgarros y amputaciones en los casos en que un cuerpo impactase contra dichos soportes.
Para comprobar su efectividad se han realizado ensayos de impacto de energía de 4116 julios, lo que significa que absorbería el impacto de un cuerpo de 75Kg que golpease contra el soporte a una velocidad aproximada de 38 Km/hora. También se han hecho pruebas de carga bajo deformación en los que el soporte absorbe aproximadamente un 40% de la carga transmitida.
Si habéis veraneado alguna vez en la costa Mediterránea o vivís allí seréis testigos de la cantidad de residuos que se generan de esta planta marina que finalmente acaban llegando a la orilla. Utilizar los residuos de Posidonia para este fin es una alternativa de reciclaje para los residuos y también se ahorran costes económicos y medioambientales en la fabricación de barreras biondas.
Fuente: Universidad de Alicante