Descubiertas más de 400 nuevas especies en el Amazonas
De todas ellas las especies más llamativas son las siguientes y las fotografías de cada una se pueden consultar en el siguiente enlace:
- Mono tití de Caquetá. (Callicebus caquetensis). Hace poco hablamos de los monos tití en MedCiencia y de cómo se respetan el turno de palabra entre ellos. Este grupo pequeños primates cuenta con una nueva especie cuya característica más llamativa es que cuando las crías están muy contentas ronronean al igual que hacen los gatos. Es el mono que aparece en la fotografía de portada.
-
Una lagartija de llamativos colores (Gonatodes timidus). La especie fue descubierta gracias a que los científicos recolectaron unos huevos en la Amazonía colombiana y de ellos nacieron las pequeñas lagartijas. Puesto que los adultos no se han visto nunca en su estado natural hace pensar que podría estar en peligro de extinción.
-
Una rana en miniatura (Allobates amissibilis). Se piensa que también esté en peligro de extinción. De hecho, su nombre en latín significa literalmente “que se puede perder”. Con esta, ya es la tercera especie del género Allobates se encuentran en Guyana.
- Una piraña vegetariana (Tometes camunani). Este descubrimiento sí que es peculiar. A diferencia de sus congéneres de dientes afilados, esta nueva especie es estrictamente vegetariana. Puede llegar a medir hasta 50cm de largo y pesar 4kg y habita en rápidos rocosos donde abundan las plantas. Fue descubierta en el curso alto de la cuenca del Río Trombetas, en el Amazonas brasileño.
- Una serpiente de brillantes colores (Chironius challenger). Fue encontrada en las montañas de la Guyana y debe su nombre al Profesor George Edward Challenger, personaje ficticio de la obra “El Mundo Perdido” de Arthur C. Doyle.
- Una preciosa orquídea rosa (Sobralia imavieirae). De todas las nuevas plantas descubiertas muchas de ellas han sido orquídeas y han querido destacar la belleza de ésta en particular. Fue oficialmente descrita por los científicos de Roraima, en la Amazonía brasileña.
Se piensa que la mayoría de las especies descubiertas son endémicas el Amazonas, es decir, es el único lugar del planeta en el que podemos encontrarlas, haciéndolas especialmente vulnerables. El Amazonas es una región única en el mundo y está muy amenazada por la deforestación y otros peligros. Resultados como los de esta exploración refuerzan aún más la necesidad de proteger y seguir investigando sus parajes.
Fuente: WWF