nasa-cobre

nasa-cobre

Tecnología

Cuando la NASA puso en órbita millones de filamentos de cobre

1 noviembre, 2013 18:02

Noticias relacionadas

La época de la carrera espacial entre los EEUU y la USSR fue una de las mas innovadoras y centradas en la ciencia de la historia. Fruto de esta pelea entre dos grandes potencias no solo vimos al hombre llegar a la Luna, sino que se iniciaron proyectos que aún hoy en día siguen dando frutos. Pero también es cierto que se hicieron muchas cosas que hoy miramos con un arqueo de ceja. Por ejemplo, esa vez que la NASA lanzó millones de trozos de cobre al espacio.

Corrían los años 60 cuando el Proyecto Space Needles (agujas espaciales) dio comienzo con el objetivo de crear una gran antena en forma de anillo alrededor de la Tierra. Para ello, la idea era poner en órbita millones de pequeños filamentos de cobre, no mayores de uno o dos centímetros, que orbitarían de tal manera que servirían de antena dipolo para recibir y mandar comunicaciones por radio.

nasa-haystack

nasa-haystack

Al principio parecía que el objetivo se había cumplido. Después de que dos cohetes soltasen la carga de filamentos de cobre se realizaron pruebas en las comunicaciones entre costa y costa de EEUU. Además, también sirvieron para poner en marcha otros proyectos como Haystack (pajar), un radar que contaba con un sistema de rastreo de objetos revolucionario para la fecha.

Sin embargo, aunque la popularización de los satélites hizo innecesario semejante anillo, en realidad el proyecto no tuvo tanto éxito como se pensaba. Una investigación reciente de la NASA descubrió que solo entre el 25 y el 45% de los 480 millones de filamentos se dispersaron apropiadamente. El resto se juntó formando pequeños grupos que a diferencia de los hilos individuales, aún hoy en día siguen en órbita siendo rastreados como basura espacial.

Fuente | NASA