Un asteroide de seis colas deja estupefactos a los astrónomos
Cuando queremos una lección de humildad, no hay mas que mirar hacia la bóveda celeste y darnos cuenta de la enorme cantidad de cosas que aún no sabemos. Es cierto que en la astronomía hay muchos momentos aburridos, pero no es menos cierto que también hay momentos como el que los científicos acaban de vivir con el descubrimiento de un astro extraño con el telescopio Hubble.
Este objeto extraño, designado como P/2013 P5, no se parece en nada a cualquier otro cuerpo encontrado jamás, hasta el punto de que los científicos que lo encontraron afirman que se quedaron estupefactos cuando se dieron cuenta de lo que estaban mirando.
Porque a pesar de las apariencias, P/2013 P5 no es un cometa. Sí, tiene varias colas (seis en total), pero los estudios no han dado muestras de hielo como suele ser habitual. En vez de eso, las colas son de polvo que está siendo expulsado a altas velocidades del asteroide en cuestión, cambiando de forma en cortos periodos de tiempo. Es una visión espectacular, similar a la de un aspersor de jardín, que está generando teorías interesantes sobre su formación.
Por una parte los descubridores aseguran que este asteroide y su particulares colas podrían haberse formado por una colisión con otro cuerpo, que lo mandó en espiral. Cuando se producen este tipo de colisiones, la superficie de los asteroides se calienta hasta los 815ºC, por lo que la formación de hielo es altamente improbable. Sin embargo, la NASA tiene otra opinión, que la velocidad de rotación del asteroide fuese tan elevada que empezase a deshacerse por si solo.
Fuente | NASA