Tecnología

Improv, la alternativa a Raspberry Pi con una CPU modular y actualizable

29 noviembre, 2013 20:02

Noticias relacionadas

La Raspberry Pi inició la moda de las pequeñas placas de hardware, con un diseño abierto y basado en la filosofía del open source. Desde entonces han aparecido varios proyectos que de una manera o de otra siguen esta tendencia, ofreciendo una plataforma desde la que los usuarios podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad. Sin embargo, lo que tenían en común la mayoría de estas placas es que formaban parte de un conjunto indivisible, un problema que Improv pretende solucionar.

improv-3

improv-3

A diferencia de un ordenador normal en el que podemos cambiar elementos como la memoria o la CPU, las pequeñas placas al estilo de la Raspberry Pi no son modulares, y una vez que su potencia no es suficiente o sufre algún fallo, no podemos hacer gran cosa mas allá de comprar otra nueva. El proyecto de Aaron Seigo, programador del entorno de escritorio KDE, se centró en ofrecer la posibilidad de realizar cambios a nuestro sistema a nivel de hardware partiendo de una placa base en la que están todas las conexiones y elementos comunes; como USB 2.0, o SATA y Ethernet.

improv-2

improv-2

Siguiendo la especificación EOMA-68 sobre arquitectura modular, podemos añadir una CPU fácilmente en el puerto apropiado, lo cual abre muchas posibilidades. Podemos tener varios sistemas que usen el mismo procesador, intercambiándolo según nuestras necesidades. También podemos actualizarlo fácilmente, si llegase el momento en el que el doble núcleo ARM Cortex A-7 que viene por defecto se nos quedase corto. Con la CPU viene incluida la GPU Mali 400 y 1 GB de memoria RAM, con 4GB de almacenamiento NAND flash. O también podemos cambiar la placa base si queremos acceso a nuevos puertos, por ejemplo. Este es por tanto un sistema mucho mas libre, en el sentido de que no estamos restringidos a lo que podemos comprar de serie.

Esta filosofía libre se traslada también al hardware, con una distribución Linux personalizada llamada Mer OS, que evidentemente gira en torno a KDE como sistema de escritorio. Lamentablemente, aunque los diseños de buena parte del hardware son libres, los chips gráficos diseñados para sistemas móviles siguen necesitando la inclusión de código sin liberar. Por lo demás, la idea es que todo el sistema sea libre, desde el hardware hasta el software.

improv-4

improv-4

La de Improv es una idea interesante, que al usar un estándar a la hora de conectar la CPU con el resto del sistema fomenta la creación de nuevas partes y dispositivos basados en él. Su precio, 75 dólares, puede que sea muy superior al de la Raspberry Pi, pero también hay que tener en cuenta que sus características técnicas también lo son. En definitiva, otra alternativa a tener en cuenta.

Fuente | Improv