data center google

data center google

Tecnología

Google estaría barajando fabricar sus propios chips ARM para servidores

13 diciembre, 2013 11:43

Noticias relacionadas

Google tiene muchos proyectos entre sus planes. Pero hay veces que no les queda más remedio que acudir a terceros para poder fabricar y construir ciertos componentes. Es el caso de los procesadores y CPUs que hasta ahora se ha valido de Intel, Qualcomm, NVIDIA o Samsung para producirlos. Bloomberg reporta que Google está barajando la opción de construir sus propios chips basados en la arquitectura ARM para ser utilizados en sus data centers y servidores. 

Hasta la fecha estos servidores estaban dotados de CPUs Intel, por lo que este sería el mayor afectado. Google tiene miles de servidores distribuidos por todo el planeta por lo que el movimiento de controlar tanto el hardware como el software es muy importante para una empresa como el buscador. Esta estrategia también permitirá a ARM entrar de lleno en el mundo de los servidores, pues de momento es la arquitectura x86 la que aun tiene más del 95% de cuota de mercado.

Para Google, los data centers son una de las claves más importantes de su negocio. No tenemos que ver a Google como una empresa que no quiere saber nada del hardware, pues ya hemos visto antes como el Chromebook Pixel o Chromecast estaba fabricado por ellos mismos. En los servidores también ha modificado muchos aspectos, aunque de momento siempre se habían quedado en el diseño, no en el interior.

Un diseñador de chips es imprescindible para liderar este cambio, y a pesar de que ya tienen alguno como Luis Andre Barroso, están buscando nuevos talentos en este campo. No es una tarea fácil, y aunque encuentren grandes profesionales, igualar el trabajo que durante años lleva haciendo Intel o Qualcomm no es tarea banal, pues se requiere de muchísimo tiempo y recursos.

Luego también tenemos otro problema añadido, y es que los data centers de Google son algo tremendamente complejo y cambiar a una arquitectura completamente distinta no tiene que ser fácil en términos de programación y reestructuración, no ya hablemos de optimización. Aunque claro, hablamos de Google, una empresa con una cantidad de recursos inagotable que cada paso que da lo hace con un propósito concreto en mente.

Hemos visto un juego de piezas interesante. Google quiere sus propios chips, de momento solo para servidores. Intel está pensando en dar el salto definitivo de Windows a Android x86. AMD se pasa a ARM. NVIDIA quiere traer a los dispositivos móviles la potencia de sus GPU de sobremesa.

La diferencia entre ARM e Intel ha sido que los primeros licenciaron sus chips mientras que los segundos se quedaron ellos solos. De ahí que la mayoría de fabricantes sepan por donde tirar. Google tiene entre sus proyectos construir un ordenador cuántico, por lo que no dudamos de que son capaces de liderar tanto el software, como el hardware. Un movimiento que puede crear mucha expectación y que es posible que se traduzca en otros sectores, como el de la telefonía móvil y Android.

Via Cnet