exoplaneta

exoplaneta

Tecnología

El enorme exoplaneta que pone en jaque las teorías de formación de astros

14 diciembre, 2013 20:02

Cuando los astrónomos miran al espacio en busca de astros interesantes, se esperan ciertos parámetros que suelen cumplirse, como el tamaño o la órbita, ya que encajan con las teorías sobre la creación de sistemas solares. Pero el planeta que han descubierto los investigadores de la Universidad de Arizona no entiende de teorías, y su mera presencia puede ser un quebradero de cabeza a la hora de entender cómo se forman los planetas.

El planeta, de nombre HD 106906 b, cuenta con dos características muy especiales. Por una parte, es inmensamente grande, nada menos que 11 veces mas grande que Júpiter. No solo eso, sino que además su órbita es enorme, rondando su estrella a una distancia 650 veces la distancia media entre la Tierra y el Sol. Estos dos datos por si solos representan un tipo de planeta muy extraño y que no encaja en las teorías aceptadas.

“Este sistema es especialmente fascinante porque ningún modelo de formación de planetas o de estrellas explica completamente lo que vemos” Vanessa Bailey, investigadora líder del estudio.

Según estas teorías los planetas cercanos a la estrella empezaron como pequeños cuerpos parecidos a asteroides, que fueron atrayendo material y formando cuerpos cada vez mas grandes; pero este proceso es demasiado lento como para explicar la formación de planetas tan grandes lejos de su estrella. En vez de eso, los investigadores apuntan a que la formación de HD 106906 b podría haberse producido de manera similar a la de los sistemas binarios, con dos estrellas; pero en vez de dos estrellas, estaríamos ante el mismo proceso (que implica dos grandes cúmulos de gas cercanos colapsando y atrayéndose con su gravedad mutuamente) con una estrella y un gran planeta. Aún así este tipo de proceso implica que los dos cuerpos tendrían una masa similar, o al menos con una relación 10:1, algo que no ocurre aquí.

hd106906-system

hd106906-system

Otro elemento curioso de HD 106906 b es que es muy joven, con apenas 13 millones de años (siendo considerada la Tierra de 4500 millones de años de antigüedad), y de hecho todavía está brillando y emitiendo calor como producto de su formación. Los investigadores esperan poder usar este sistema para mejorar y añadir los modelos de creación de astros, y por eso continuarán estudiándolo.

Fuente | Space.com