Tecnología

Las misteriosas estructuras de seda del Amazonas

24 diciembre, 2013 18:37

Noticias relacionadas

La selva del Amazonas es uno de los lugares mas biológicamente diversos que existen sobre la faz de la Tierra, un lugar que aún guarda muchos secretos para el ser humano pese a la gran cantidad de estudios que se han realizado sobre él. Realizar expediciones hasta allí no es barato ni sencillo, tanto debido a su situación geográfica como por su carácter de reserva protegida, pero suele merecer la pena por la gran cantidad de descubrimientos que es posible realizar a poco que se explore. Por ejemplo, uno de los descubrimientos mas interesantes realizados recientemente en el lugar, que tiene aún muchos misterios asociados.

Estructuras alienígenas

Se tratan de unas extrañas estructuras de seda, con un anillo en cuyo centro se alza una torre con una base ancha. Cuando unas fotografías realizadas por un estudiante llegaron a Internet, toda la red se encendió como suele encenderse cada vez que algo se pone de moda. Los internautas se hicieron muchas preguntas, como ¿Qué animal había creado estas estructuras? ¿Cómo las habían construido? y sobre todo, ¿Cuál era su propósito?

amazonas-seda-1

amazonas-seda-1

Desde entonces algunas de estas dudas se han resuelto, mientras que otras aún siguen siendo un misterio. Para empezar, sabemos que el animal que las produce es una araña, aunque no se conoce exactamente la especie. Sabemos esto porque un grupo de investigadores pudo contemplar de primera mano como salía una pequeña cría de araña de la estructura central, en la cual hay un nido de huevos en el que permanecen a salvo hasta que eclosionan. Sin embargo, pese a que pudieron grabar estas arañas durante un tiempo, no pudieron obtener información suficiente como para catalogarla.

Catalogar arañas, una tarea exasperante

Esto es porque es realmente difícil reconocer una especie de araña en su juventud; aunque algunos de sus rasgos como la disposición de los ojos o la forma de las patas pueden servir, los verdaderos elementos identificativos son los órganos reproductores, que en esa temprana edad aún no están desarrollados. Sin embargo, los científicos nunca han investigado una de estas torres el suficiente tiempo como para ver crecer las arañas, que pueden tardar meses en llegar al estado adulto. De hecho, incluso es posible que las arañas vistas no sean de la misma especie que la que construyó originalmente la estructura.

¿Nido, o herramienta de caza?

Una estructura con una función aún no muy clara. La valla creada alrededor de la torre parece ofrecer algún tipo de protección: los investigadores apuntaron que hormigas significativamente mas grandes que las arañas evitaban a toda costa acercarse a ella. Otra posibilidad es que, al igual que las telas de araña mas conocidas, estas redes también sirvan para obtener comida; se observó que pequeños insectos se quedaban atrapados entre sus hilos.

amazonas-seda-2

amazonas-seda-2

Sean cuales sean las arquitectas de esta estructura, lo que es seguro es que los científicos ya tienen otra cosa interesante que buscar e investigar en las próximas visitas a la cuenca del Amazonas.

Fuente | Rainforest Expeditions