terremoto-costa-rica-port

terremoto-costa-rica-port

Tecnología

Sismólogos consiguen predecir un terremoto en Costa Rica

25 diciembre, 2013 19:53

Aunque muchas de sus características fueron las ideales para la formación de la vida, nuestro planeta tiene muchos peligros, y lo peor es que la mayoría son inevitables o imposibles de prever. En este sentido el ser humano ha mejorado mucho, desde que empezó a estudiar el flujo de los vientos y la situación de las nubes para saber si iba a llover al día siguiente; ahora somos capaces de estudiar y prevenir algunos de estos fenómenos, pero aún quedan muchos que son un completo misterio.

La Península de Nicoya, clave en la investigación

Por ejemplo, aunque conocemos el funcionamiento de las placas tectónicas y hasta cierto punto podemos definir qué zonas son las de mayor riesgo, aún no es posible predecir los terremotos, uno de los eventos mas potencialmente mortales y dañinos para el ser humano que se dan en la Tierra. Ahora, un estudio realizado en Costa Rica durante un terremoto de 2012 puede ser la clave para poder prevenir daños en el futuro.

El terremoto, de una magnitud de 7.6 en la escala Ritcher, se dio en la península de Nicoya en Costa Rica el 5 de Septiembre del año pasado. Afortunadamente, todos los daños fueron materiales y no hubo víctimas mortales; pero tal vez mas importante fuera el hecho de que en Mayo de ese mismo año los sismólogos predijesen no solo que se produciría un terremoto, sino que sería de fuerza 7.7 a 7.8, y los dos lugares donde potencialmente se produciría.

Un estudio de décadas de duración

terremoto-costa-rica-2

terremoto-costa-rica-2

 

El estudio, que empezó a finales de los 90, llegó a la conclusión de que, con un margen de error de unos 20 años, se produciría un terremoto en la península basándose en varios factores. El primero, que el lugar ha sido especialmente propenso a este tipo de eventos; en particular, se vienen produciendo estos movimientos cada 50 años aproximadamente, siendo el último en 1950. Esto es porque Nicoya está situada encima de una zona de subducción, en la que una placa tectónica se hunde debajo de la otra. Segundo, los sismólogos estudiaron la zona usando tecnología GPS, colocando varias unidades a lo largo de la península que monitorizaban el mínimo movimiento producido por la tierra.

Con estos datos los científicos se dieron cuenta de que había dos puntos en los que la tensión era superior a la normal, y por tanto era mas probable que una de las placas se hundiese sobre la otra. El que finalmente dio de si fue el punto debajo de la península, mientras que el otro, situado mar adentro, aún es posible que provoque un terremoto de fuerza 6.9.

terremoto-costa-rica

terremoto-costa-rica

Los terremotos, imposibles de predecir

Hay que tener en cuenta que, aunque este estudio es esperanzador, en ningún caso estamos hablando de predecir los terremotos de manera exacta, con el día, la hora y la fuerza. Lo máximo que pudieron hacer los sismólogos es dar una advertencia amplia de unos 20 años en los cuales era muy probable que se produjese el terremoto, y eso es gracias a las características únicas de la geografía de la península de Nicoya. En otros lugares del mundo es muy probable que sea mas difícil realizar una predicción tan ajustada.

terremoto-italia

terremoto-italia

En Abril de 2009, Italia fue sacudida por una serie de terremotos que produjeron mas de 300 víctimas mortales. Este año la justicia italiana decidió condenar a cárcel a varios sismólogos por no advertir a la población, aunque toda la comunidad científica aseguró que tal cosa no era posible, y sigue sin serlo. Lo máximo que pueden hacer los científicos es explicar que algunas zonas son mas propensas a sufrir terremotos que otras, y es tarea de los órganos gubernamentales usar esos datos para mejorar instalaciones, edificaciones y educar a la población de los riesgos y acciones a tomar.

Fuente | EurekAlert