Lava azul en las minas de Indonesia
Seguro que alguna vez has visto fuego azul, ya que es bastante común en nuestras cocinas; como sabemos, el color depende del combustible utilizado, así que jugando un poco se pueden conseguir llamas de colores variados. Pero, ¿y lava azul? Esto es algo mas raro, pero también posible; en particular, en los volcanes de Ijen, en Indonesia, un complejo lleno de ácido sulfúrico y todo tipo de vapores y elementos dañinos para el cuerpo humano.
Un efecto de otro mundo
Es ese lugar tan inhóspito el que mantiene a varios mineros que se atreven a bajar sin protección a por azufre y otros minerales con los que se ganan la vida. Estos mineros suelen ser testigos de un fenómeno espectacular, el de la lava azul, provocado cuando el azufre se funde; para ello, solo tiene que alcanzar una temperatura algo superior al punto de ebullición del agua, algo que se puede conseguir si se cae una antorcha.
El resultado es onírico, con el azufre fundiéndose en llamas azules que presentan un gran contraste con el escenario nocturno. El fotógrafo Olivier Grunewald consiguió hacer estas fotografías irreales en un viaje a la zona, un viaje costoso en el que pudo sentir y ver de primera mano lo que estos mineros sufren en su vida diaria.
Fuente | The Big Picture