Celdas solares que aprovechan el calor además de la luz
Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
Aunque parezca que la energía solar es el futuro, estamos muy lejos de conseguir aprovechar algo del potencial que nos ofrece el Sol: actualmente la mayor parte de las células fotovoltaicas no son capaces de aprovechar más del 1% de toda esa energía que reciben.
Esto, por el momento, convierte a la energía solar en una fuente que tiene muchísimo potencial, pero que todavía no puede ser una alternativa viable sin vernos obligados a invertir en instalaciones de miles y miles de euros. Pero por suerte esto podría cambiar pronto gracias a las últimas investigaciones realizadas en el MIT con esta tecnología.
La técnica que están desarrollando en el Massachusetts Institute of Technology utiliza la luz del sol para calentar un material a altas temperaturas que emitiría una radiación. Esta radiación, producida por el calor del sol, puede ser recogida por una célula fotoeléctrica convencional, lo cual nos permitiría aprovechar mucha más energía que la que aprovechamos ahora mismo.
El sistema consiste básicamente en un dispositivo, construido a partir de nanotubos de carbono y cristales fotónicos, que se coloca entre la luz solar y la célula fotovoltaica. Este dispositivo es capaz de absorber y emitir gracias a su construcción en dos capas, y su funcionamiento consiste en que el material intermedio recoge energía de un espectro de luz solar y se calienta en el proceso. Una vez esta calentado, una pieza de hierro emite luz en un espectro seleccionado para coincidir con la célula fotovoltáica que esta en el otro extremo del sistema.
Gracias a este sistema, y si nos ceñimos a las palabras del equipo de investigadores que lleva a cabo el desarrollo de esta idea, se podría conseguir un rendimiento del 20%, algo suficiente para un producto viable en el mercado. De momento las pruebas que se han efectuado determinan la eficacia de este dispositivo en un 3.2%, todo un éxito teniendo en cuenta las limitaciones actuales de los sistemas de energía solar.
Fuente | MIT news