Así es el dispositivo de realidad virtual de Valve
Noticias relacionadas
- Observa la Mona Lisa más cerca que nunca con la magia de la realidad virtual
- El nuevo lápiz stylus de Logitech permite dibujar y diseñar en realidad virtual
- Oculus Quest y Rift S ya se pueden comprar en España
- Llegan los bautizos virtuales: cómo un pastor usa realidad virtual para evangelizar a los jóvenes
La realidad virtual tiene en el Oculus Rift su mayor exponente, pero no es el único. Varios fabricantes ya están trabajando en sus propios modelos, incluso aunque no tengan planeado lanzarlos al mercado; una de esas compañías es Valve, creadora de Steam y la compañía mas importante del sector de los juegos para PC en la actualidad.
No es sorprendente que Valve esté trabajando en la realidad virtual, contactando con desarrolladores y fabricantes por igual, pero tal vez si que lo sea que hayan creado su propio dispositivo, llamado simplemente “Virtual Reality HMD” (HMD: “Head mounted display”, pantalla en la cabeza). Sin embargo, esto no significa que Valve vaya a lanzar su propio modelo al mercado, sino que están preparándose para la supuesta revolución que debería producirse en los próximos años.
Mejores pantallas para eliminar mareos
El HMD ha sido desarrollado en parte entre Valve y Oculus, que se ha encargado de las nuevas pantallas diseñadas para evitar situaciones de nauseas y mareos, uno de los problemas mas comunes con el Oculus Rift; su sucesor, Crystal Cove, también contará con estas pantallas de baja persistencia que refrescan la imagen mas rápidamente, evitando problemas de ghosting. Esto, junto con una tasa de frames adecuada, debería bastar para solucionar muchos de los problemas de mareo en la mayoría de los usuarios, o al menos eso espera Oculus.
Un sistema de rastreo diferente
Pero tal vez mas interesante sea la manera en la que el sistema rastrea el movimiento de la cabeza, sin depender exclusivamente de sensores integrados que detectan el movimiento en tres ejes. En vez de eso, en las pruebas mostradas el público entraba en una habituación con unas hojas impresas pegadas a la pared, con unos códigos similares a los QR; el sistema usa una pequeña cámara para detectar estas piezas y triangular su posición exacta en cada momento. Esto se traduce en movimientos mucho mas libres, con la posibilidad de agacharse y saltar como queramos.
Sin embargo, es dudoso que el usuario medio esté dispuesto a llenar su habitación de códigos extraños, y de hecho la alternativa de Oculus usa el sistema contrario: una cámara graba al jugador, en cuyo dispositivo hay puntos que el sistema rastrea.
Pese a eso, las sensaciones que reportan aquellos que lo han probado solo pueden calificarse de positivas. Aún queda mucho para que estos sistemas se popularicen, pero por el momento podemos decir que esta tecnología va por el buen camino.
Fuente | Road to VR