Linus Torvalds se reconcilia con Nvidia por la publicación de drivers libres
Noticias relacionadas
- Nuevas GeForce RTX SUPER, Nvidia responde a Radeon sacando los cañones
- Microsoft intentaría corregir errores del pasado con una tablet compatible con Android
- ¿Es cierto que el robot de cocina de Lidl nos espía?
- LaLiga multada por usar el micrófono y la geolocalización para saber si sus usuarios están viendo emisiones "pirata"
“Nvidia Fuck you”. En pocas ocasiones esa frase resonó tanto en Internet como cuando la pronunció Linus Torvalds mientras dirigía el dedo corazón a cámara, en uno de sus característicos arrebatos de sinceridad cuando le preguntaron sobre el papel del fabricante de gráficas en Linux. Fue una respuesta que lo decía todo, y que cualquiera que use sistemas libres ha pronunciado alguna vez en voz alta, aunque en honor a la verdad Nvidia no tiene la exclusividad de estas reacciones.
Pulgar arriba para los drivers libres
Un par de años después, las cosas han cambiado bastante, tanto que el mismo Torvalds ahora hace otro gesto a Nvidia, aunque este menos obsceno: un pulgar hacia arriba. Todo con motivo del trabajo de la compañía para mejorar Nouveau, los drivers libres para tarjetas Nvidia desarrollados por la comunidad de software libre. La tarjeta gráfica es una de las piezas de hardware mas difíciles de programar, ya que las compañías prefieren mantener en secreto sus características para evitar que la competencia las copie.
Esta política parece haber cambiado, ya que un programador de Nvidia compartió una versión temprana de los drivers para Tegra K1, la nueva plataforma de la compañía para dispositivos móviles; el trabajo en este SoC (system-on-chip) continúa, pero el hecho de que se hayan liberado unos drivers para Linux indica cierto grado de compromiso de la compañía, y pone las cosas mucho mas fáciles a desarrolladores de Linux y de Nouveau.
Por supuesto, la plataforma que mas se beneficiará de estos drivers será Android, basada en Linux, aunque si este apoyo continúa también podríamos ver mejoras en el escritorio, aunque ahí sea Valve la principal valedora del sistema.