Nuevo Yotaphone: Lo bueno y lo malo
El pasado año conocimos una propuesta muy interesante, que aportaba un poco de de frescura e innovación al mundo de los smartphones. El formato se ha estandarizado, y sobre qué es un smartphone y qué debe tener parece que no hay dudas. Sin embargo la empresa Rusa Yota Devices se arriesgó y añadió a la parte trasera del dispositivo una segunda pantalla e-ink que nos permitía llevar a cabo tareas básicas con un gasto de batería mínimo.
Este dispositivo se basaba en una idea genial, pero la implementación era mejorable. Ahora, con su segunda versión, el Yotaphone 2, veremos como ha evolucionado y si se han solventado sus carencias.
Características
- Procesador Qualcomm Snapdragon 800
- NFC
- Carga inalámbrica
- protección antirobo avanzada
- audio IHF
- Pantalla Amoled de 5 pulgadas
- Pantalla de tinta electrónica de 4,7 pulgadas.
- Luz en el panel trasero
- LTE, 4G, Wi-fi, Bluetooth y GPS
Lo Mejor: interacción mejorada
Uno de los elementos que hacía falta mejorar era el de las funcionalidades de la pantalla táctil trasera. En el anterior modelo ésta era ligeramente incómoda de utilizar. En Yota Devices se han puesto las pilas y en esta nueva versión la pantalla de tinta electrónica es mulitáctil. Gracias a este hecho se solucionan los problemas de interacción que acusaba el dispositivo anterior.
Ademas lleva una luz integrada para poder visualizarla por la noche o en ambientes de poca luz.
Desde Yota Devices nos aseguran que utilizando la pantalla de tinta electrónica encendida tendremos una autonomía de 50 horas.
Lo Bueno: más funcionalidades para la pantalla trasera
En comparación con su predecesor, la pantalla de tinta electrónica puede desempeñar muchas más tareas: responder sms, llamadas, aceptar eventos de agenda o publicar lo que queramos en redes sociales. De este modo, podemos optimizar el consumo de la batería, pues la pantalla de tinta electrónica consumirá menos que la de color. Ahora sí que la pantalla trasera parece que va cobrando importancia y es realmente funcional.
Lo peor: falta de apoyo
El formato no tiene un apoyo demasiado grande por parte de los desarrolladores, aunque es verdad que el dispositivo no ha conseguido expandirse globalmente. A falta de ver como responderán los usuarios a esta nueva versión, cabe preguntarse si este dispositivo es un experimento y una rareza o una opción sólida y funcional.
Esperemos que no quede en una curiosidad ya que pensamos que su tecnología tiene muchas posibilidades e implementaciones.
Disponibilidad y Conclusión
Aún no sabemos cual será su precio y se espera que llegue a Europa durante el cuarto trimestre del 2014. A falta de saber más detalles, es interesante saber que sus creadores ya han liberado su SDK para que los desarrolladores de terceros puedan crear las aplicaciones que deseen.
La idea y concepto del Yotaphone 2 nos sigue pareciendo muy interesante, pero no sabemos cual será su futuro. Tendremos que esperar un tiempo para ver como responden los desarrolladores. Yota Devices ha dado el primer paso, mejorando aquel primer terminal.