wolfram

wolfram

Tecnología

Wolfram, el lenguaje de programación del futuro basado en el conocimiento

26 febrero, 2014 21:18

Noticias relacionadas

Supongo que todos conocéis WolframAlpha, la web donde se aloja la aplicación matemática más potente del momento. Con ella, puedes saber todo lo relacionado a cualquier tipo de función matemática.

Pues bien, hace unos meses, la mente del proyecto, el físico y matemático Stephen Wolfram, quiso hacer público el proyecto con el que llevaba ya 30 años, el Wolfram Language, con el que afirma ser capaz de computarizar el mundo. Ahora, nos explica su funcionamiento.

wolfram-language-categories

wolfram-language-categories

El proyecto informático más ambicioso hasta la fecha

Computerizar el mundo es un objetivo que va mucho más allá de las búsquedas de Google o la información que pueda darnos Wikipedia. Es algo muy distinto. Lo que intentamos hacer es mucho más.

No os estamos hablando de otro lenguaje más de programación, de esos como java phyton que aprendes y haces aplicaciones sin más. Lo que Wolfram nos muestra es un lenguaje inteligente, un lenguaje que conoce, que se comunica contigo. “Nuestra meta no es otra que entender lo que una persona quiere y dárselo. Alguien define lo que desea y su ordenador entiende lo que dice para dar lo mejor de sí mismo”.

Pídele lo que quieras

Por supuesto, un lenguaje como este no podía limitarse a buscar información. Wolfram Lenguage también es capaz de crear una aplicación única para ti, y se encuentra en contínua interacción con el usuario.

screen-shot-2013-11-29-at-11-35-18-am

El nivel de automatización es mucho mayor de lo que la gente puede imaginar. Cualquier cosa que sepa tu máquina, la sabe tu aplicación.

En la imagen superior, la aplicación sabe que “América del Sur” es un continente, qué países lo forman, cuáles son sus banderas, su población, y probablemente miles de datos más, todos ellos accesibles tecleando “América del Sur”. Y todo ello porque el Wolfram Language tienes esos conocimientos.

Esto abre un abanico de infinitas posibilidades en la construcción de aplicaciones: lo que antes tomaba horas y días, ahora quizás pueda hacerse en minutos. No os hacéis una idea de la de proyectos que quedan incompletos a falta de tiempo y dinero. Ahora, este tipo de obstáculos se ven más reducidos.

Aquí el propio Stephen Wolfram nos explica un poco el funcionamiento de su lenguaje:

En cuanto supe del tema no se me pararon de ocurrir los numerosos campos que se verán beneficiados a causa de este nuevo lenguaje. En cualquier industria tiempo significa dinero, por lo que cualquiera que necesite programar rápidamente lo tendrá más fácil. Imagino a la robótica desarrollando nuevos sistemas de inteligencia artificial, y a las desarrolladoras de videojuegos dándonos esas entregas que muchos de sus fans esperaban en la mitad de tiempo.

Se acabó el dicho de “los ordenadores son tontos”.

Fuente | VentureBeat